Blogia
El Blog de la Hiperactividad

Las terceras jornadas en la prensa I

600 personas asisten a las Jornadas de Hiperactividad y Déficit de Atención
23/10/2009 - 20:07 Escrito por Juan Carlos Chinchilla        

Más de seiscientos estudiantes y profesionales sanitarios y docentes asistieron ayer a la primera sesión de las III Jornadas de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que organizadas por Amhida en el Paraninfo de la UCLM, este año se centrarán en la intervención psicoeducativa.
A la inauguración asistió el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien abogó por promover la coordinación entre administraciones sociosanitarias y educativas, asociaciones y profesionales para potenciar el abordaje integral de este trastorno.
En la actualidad, según indicó Lamata, entre un 5 y un 8 por ciento de la población infantil española padece hiperactividad, y en Castilla-La Mancha se sitúa en un 4,44 por ciento, según un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de TDAH.
El consejero incidió en la necesidad de reforzar la atención de esta patología desde el área asistencial hasta el ámbito familiar, social y educativo, a fin de mejorar su calidad de vida e integración social.
En este sentido, Lamata destacó que el Gobierno regional ha triplicado el número de niños atendidos en el programa de Atención Temprana en los últimos seis años, que en 2003 fueron 800 y este año pueden superar los 2.500.
Por su parte, el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, manifestó que la UCLM lleva trabajando en este proyecto educativo año y medio, con el objetivo de reunir a los mejores especialistas y ofrecer a los alumnos una formación especializada y complementaria que les capacite para actuar de forma precoz y a posteriori con los afectados.
Además subrayó la importancia que tiene el mayor conocimiento y difusión de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ya que eso ayuda a hacer un mejor diagnóstico del mismo y a edades más tempranas, hechos ambos que redundarán en la calidad de vida de los afectados y de sus ámbitos más cercanos.
El presidente de Amhida, Julio León, explicó que el objetivo de la jornada es dar a conocer el trastorno y cómo se debe tratar.
La sesión de hoy contará con cinco ponencias, destacando la que ofrecerá el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York.

0 comentarios