Blogia
El Blog de la Hiperactividad

Y en el Lanza

Y en el Lanza
Conferencia de Luis Rojas Marcos en Ciudad Real
"El optimismo es esencial para superar las adversidades"
           J. C. Chinchilla / Ciudad Real

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos subrayó ayer, en las III Jornadas sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la importancia del optimismo para superar las adversidades que surgen en la vida, como por ejemplo este trastorno.
Durante su conferencia en las III Jornadas de TDAH, Rojas Marcos afirmó que el optimismo es una cualidad que “nos ayuda a encajar el golpe sin rompernos y con el tiempo volver a nuestro estado inicial, lo que se denomina en términos físicos ‘resiliencia’, que es la mezcla de resistencia y flexibilidad, una característica que tienen, por ejemplo, las gomas, que tras estirarse regresan a su forma inicial”.
En este sentido, explicó que la capacidad de superar las adversidades ha comenzado a estudiarse hace pocos años y que una cualidad esencial para la superación es el optimismo. “Ahora el optimismo no es el mismo del que hablaban los antiguos filósofos, que pensaban en él como algo de ingenuos, e incluso ignorantes”.
Añadió que ahora tiene un importante valor, “porque si eres positivo y piensas que un problema se va a solucionar, lucharás más para lograrlo”. En este sentido, contó a los asistentes numerosas anécdotas, como la contratación por parte de una empresa de unos comerciales que no habían superado el examen de acceso pero que se caracterizaban por su optimismo. “Al final éstos vendieron más porque lo intentaban más veces y pensaban que iban a resolver los problemas para vender”.
Rojas indicó que este comportamiento optimista es útil a la hora de abordar una enfermedad o cualquier circunstancia de la vida.

Pasado, Presente y Futuro
El psiquiatra explicó que desde el punto de vista del tiempo el optimismo tiene tres aspectos: futuro, pasado y presente. Respecto al primero, el optimista ve el futuro con esperanza, que puede ser global y concreta.
Sobre el pasado, se analiza la autobiografía de cada uno y cómo ve lo que ha hecho en su vida. En este sentido indicó que si escribiéramos diez recuerdos en un papel, la tendencia general es que la mayoría sean positivos, que suelen ser los más recordados.
El optimismo del presente se basa en el estilo explicativo, “cómo nos explicamos las cosas que nos pasan; todos necesitamos una explicación y el optimismo se refleja en las características de ésta, si es positiva o negativa”.
Durante su intervención el psiquiatra expresó su opinión de que la vida mejora en el mundo conforme pasa el tiempo y preguntó a los asistentes a quién le hubiera gustado nacer hace cien años. Nadie levantó la mano. “Esto es importante pensarlo”, afirmó Rojas Marcos, “no hay que olvidar que hemos mejorado, porque cuando estamos estresados siempre enfocamos el lado negativo de la vida”.
Continuó asegurando que las personas que tienen control suelen superar más las adversidades que quienes no lo tienen o piensan que el control está en manos de la suerte o la religión. En este sentido apuntó que el optimista tiende a tener más tendencia a controlar lo que pasa.
Por último afirmó que el optimista dispone de facilidad para conectar con la gente, y estas conexiones afectivas son positivas para superar los problemas. “Ante un reto es importante sentirse en un grupo, por eso asociaciones como Amhida son importantes para hacer frente a la enfermedad”.

1 comentario

Dolores -

Me ha sido imposible asistir a las Jornadas,pero por boca de varios asistentes, he escuchado que la ponencia de Rojas Marcos fue decepcionante y trato el tema
de forma simplista y poco profesional,a ver si se anima
el blog un poquito,yo llevaba meses sin entrar por
falta de tiempo y veo que la gente sigue sin participar con sus comentarios.Un saludo a todo/as.