Blogia
El Blog de la Hiperactividad

UNA VIEJA REIVINDICACION

Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD

 

Asociaciones exigen un protocolo de actuación para detección y tratamiento

 

 

Albacete, 26 nov (EFE).- La asociaciones de familiares y afectados por trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad de Albacete, Toledo, Guadalajara, Alcázar y Ciudad Real han trasladado al Defensor del Pueblo castellanomanchego, José Manuel Martínez Cenzano, su petición de que se cree un grupo de trabajo que elabore un protocolo de coordinación en la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Han solicitado que este protocolo se convierta, además, en un proyecto de ley que aprueben las Cortes de Castilla-La Mancha y que se ponga en marcha en toda la región.

Así lo han dado a conocer desde la asociación de Albacete, en un comunicado, en el que han detallado que la reunión con Martínez Cenzano tuvo lugar ayer, miércoles.

Además, han denunciado que la reunión tenía como fin "manifestarle la indefensión de este colectivo ante el silencio de las administraciones a las demandas realizadas en los últimos años".

Se han referido a "la urgente necesidad de poner en marcha estrategias que sean capaces de evitar o atenuar los problemas típicos que nos produce este trastorno en la vida diaria" y para ello han solicitado el apoyo del defensor en sus reivindicaciones.

Han explicado que también exigen la elaboración de una guía para profesores con alumnos afectados por trastornos del déficit de atención en la que se recojan orientaciones educativas.

Han pedido la catalogación de esta patología como enfermedad crónica con la consiguiente inclusión de los medicamentos en el grupo de "aportación reducida" y la disminución del coste por parte de los afectados.

Han destacado que tras la reunión acordaron constituir una federación regional, así como la celebración de las primeras Jornadas de Trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en Castilla-La Mancha, con el objeto de elaborar un documento que sirva de referente en la detección, diagnóstico y tratamiento y en el que participen todos los profesionales implicados: educativos, sanitarios y sociales.

Han agradecido al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha "la sensibilidad que ha mostrado a nuestras peticiones y el compromiso que ha adquirido de llevar a las instancias políticas y sociales que correspondan nuestras peticiones".

Por último han precisado que esta patología afecta entre el 5% y el 7% de la población en Castilla-La Mancha. EFE 1010289

MAS INFORMACION: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=188309

2 comentarios

CCDH ESPAÑA -

La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid
Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.
Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h
Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid
(Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)
Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.
Más información: www.ccdh.es

DOLORES -

En Castilla La Mancha llevamos más de ocho años luchando para que la administración educativa y sanitaria contemplen el tdah como un trastorno que interfiere seriamente en su desarrollo educativo y que nuestros hijos juegan el partido de la E.S.O CON UNA GRAN DESVENTAJA CON RESPECTO AL RESTO DEL ALUMNADO,no pasa nada,luego les derivan al gran invento de la diversificación o al no menos atractivo P.C.P.I,en fin al cajón desastre que suponen cualquiera de esas dos opciones.
Si los responsables de la educación pusieran un poquito de interés a las recomendaciones de las asociaciones que están siempre asesoradas por profesionales que tienen formulas muy válidas para mejorar sustancialmente los resultados académicos de nuestros chica/os,todos estaríamos más contentillos,íncluso los políticos de turno,aparte de apuntarse un buen gol,seguramente sus hija/os también se verían beneficiados,todos sabemos que en cualquier familia puede haber uno de estos peques que se merecen una opotunidad como el resto,capacidad tienen solo hay que ayudarles a que puedan desarrollarla y punto.Lo más triste de esta historia es que se quedan por el camino un montón de personas que podrían aportar cosa maravillosas a esta sociedad que hoy por hoy le sigue poniendo trabas a su desarrollo.
Animaros a participar papás,mamás y todo aquel que le apetezca,un saludo a todos.