Blogia
El Blog de la Hiperactividad

DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO

Déficit de atención, una discapacidad invisible

Detrás de un adolescente varias veces expulsado de la escuela, de suicidas, del embarazo precoz, de adultos que pierden su empleo con facilidad, de las adicciones, los genios y hasta de peligrosos delincuentes, podría haber una víctima del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad).

Por: Claudia Olinda Morán

Como contraparte, personalidades como Albert Einstein, el campeón olímpico de nado Michael Phelps, John John Kennedy, Bill Clinton y Winston Churchill fueron diagnosticados con déficit de atención.

En México, Alejandra Guzmán, Guadalupe Loaeza y Gaby Vargas padecen de este trastorno. Algunas de ellas públicamente han reconocido sus dificultades escolares. El déficit de atención, detectado hace un siglo, afecta a 5.5 millones de mexicanos, la mitad de ellos adultos, pero su diagnóstico y tratamiento está ausente de una política de salud pública.

Se calcula que en los Estados Unidos el Trastorno del Déficit de Atención cuesta 77 mil millones de dólares anuales, porque quienes lo padecen pierden el empleo, tienen más accidentes, adicciones y conductas que generan un gasto importante.

Y además su tratamiento con base en fármacos es estigmatizado sistemáticamente por grupos que se oponen a que los niños sean medicados. Pero así como un dolor de cabeza no se ve, pero es capaz de afectar a una persona a grado de trastornar sus actividades cotidianas, el TDAH necesita de tratamientos, terapias, medicinas y un apoyo extraordinario en el campo de la educación especial.

Buscando a Dori la de Nemo
Gino es uno de esos millones de niños con TDAH. Su abuela, y su madre Adriana Pérez de Legaspi también lo padecen, pero hasta hace poco pudieron ponerle un nombre a la serie de actos impulsivos y temerarios, a los olvidos y conductas poco usuales que los acompañan de por vida.

Gino tuvo suerte. Su madre fundó la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados, es la presidenta y está decidida a que además de que se originen políticas públicas de salud mental, los niños con TDAH no puedan ser expulsados de las escuelas.

Mezclando la historia de Dori, el personaje con déficit de atención en la película de Disney “Buscando a Nemo”, con expresiones como el que las células se atarantan, Adriana Pérez de Legaspi logra que los asistentes al Foro de TDAH organizado por Arteactivo, un centro artístico y de apoyo educativo para niños con déficit de educación, se involucren en el tema.

“Lo que es indispensable es que a mi hijo y a 2 millones 200 mil más no los corran del colegio. Lo que hicimos en una iniciativa consensuada con los grupos opositores es que se determinara, por ejemplo, que un maestro no puede medicar a los niños, que la escuela condicione la estancia del niño a un tratamiento con un doctor en especial, tampoco que si no está tratado no lo reciban.

“Lo único que nosotros queremos es que no los corran por una condición de la que no son responsables, así como no sacas a un niño con silla de ruedas de clase. Esa iniciativa ya progresó, fue publicada en septiembre de 2007 y no ha progresado la norma oficial.

“La norma oficial la solicitan los especialistas médicos para decir cómo se va a tratar, pero los grupos opositores a los fármacos, los maestros y los padres tenemos otras agendas.

“El problema no está en el tratamiento, 500 mil niños son los que pueden tener acceso, con norma o sin ella.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/saltillo/coahuila/deficit_de_atencion,_una_discapacidad_invisible/132876

3 comentarios

Gloria Barba -

hola!

Yo pertenezco al equipo de trabajo de Arte Activo y es un gusto encontrar el artículo sobre el ciclo de conferencias que realizamos en marzo, publicado en su blog.

Creo que es muy importante difudir información sobre el TDAH para que la sociedad sea consciente de la situación, comprenda y acepte a las personas que lo padecen, y de esa forma puedan tener una mejor calidad de vida.

Ojalá podamos establecer contacto para ayudarnos mutuamente.

Un gran saludo!

Daniel Recio -

hola!


yo conosco a "Arte Activo" y a las personas que ahi trabajan.... tengo 23 años y tengo TDA sin "h" jajaja... ojala y mis padres hubieran conocido alguna asociacion como ArteActivo antes...

es dificil vivir con TDA sin ser tratado... el mundo es un lugar complejo para encajar...

espero que paginas como esta sirva para difundir informacion y ayudar encausar toda la energia mental de los pekes con TDA o TDAH en pro de todos...


Saludos!

indira garcía -

hola! yo trabajo en arteactivo, una asociacion dedicada a ayudar a niños con TDAH, y de la cual se habla en este articulo que publicaron. Recien me enteré de la existencia de este blog. Nos encanta la idea de que se difundan los eventos organizados para informar acerca del TDAH, gracias por tomar en cuenta nuestro trabajo. Esperamos mantenernos en contacto para compartir informacion.