Blogia
El Blog de la Hiperactividad

LLUVIA DE NOTICIAS SOBRE EL TDAH

Un estudio demuestra que la l-acetilcarnitina es segura y eficaz contra el HDA en los síndrome X frágil


NUEVA YORK, 10 (Reuters/Ep)
La L-acetilcarnitina (LAC), una sustancia natural sin efectos secundarios, podría ser una alternativa a los estimulantes que en la actualidad se emplean para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (HDA) en niños que padezcan el desorden genético conocido como síndrome X frágil, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Roma y publicado en la edición 'on line' del 'American Journal of Medical Genetics'.
El síndrome X frágil es una forma de retraso mental hereditaria que puede causar autismo y HDA como resultado de un defecto genético del cromosoma X. El HDA es común en jóvenes con X frágil.
Según explicó el investigador Giovanni Neri, responsable del trabajo, estos jóvenes con hiperactividad y falta de atención carecen de tratamientos alternativos a metilfenidate.
En anteriores estudios, estos investigadores demostraron que el tratamiento con LAC reduce "significativamente" la hiperactividad en los jóvenes con X frágil. En el actual trabajo, buscaron determinar la efectividad de LAC en una gran muestra de jóvenes con este síndrome y diagnosticados de HDA,

MAS INFORMACION AQUI: http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080310114705

Un nuevo estudio relaciona prematuridad y TDAH

La doctora Rochellys Diaz Heitz, profesora de Desarrollo Cognitivo de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), aportó un reciente estudio en el que demuestra que existe una relación entre la edad de gestación del embarazo y el desarrollo de enfermedades neuropediátricas en el desarrollo del niño. En su opinión, se ha demostrado que los niños que nacen prematuramente y con bajo peso sufren más problemas en las áreas cognitivas que los niños que nacen a término, es decir a los nueve meses. Así "los niños prematuros tienen más riesgo de sufrir TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta de 2,6 a 4 veces más en los prematuros", según señala Rochellys Díaz. En el estudio se ha analizado a 200 niños con un peso inferior a 1.500 gramos con menos de 37 semanas de gestación y se ha encontrado que tienen diferentes déficits en las funciones ejecutivas. Así, hay un aumento de niño con problemas visuales que están muy relacionados con estos déficits. "Con estos datos empezamos a tener con nosotros a oftalmólogos que puedan detallar cuáles son los problemas visuales, porque van a afectar a las funciones ejecutivas, básicas para el aprendizaje", concluye la doctora Rochellys.

MAS INFORMACIÓN AQUI: http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=233&idart=330763

Niños prematuros y de bajo peso al nacer tienen más problemas en la etapa escolar

Los niños prematuros y de bajo peso al nacer tienen una mayor frecuencia de problemas de aprendizaje, inquietud, hiperactividad e impulsividad; en definitiva, de desarrollar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Naiara Brocal Carrasco. naiara.brocal@unidadeditorial.es 10/03/2008

Y, de éstos, los más vulnerables son los que pesaron menos de mil gramos al nacimiento, explica a CF el director del Instituto Valenciano de Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil (Invanep), Fernando Mulas.

El experto, que participó en el X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, organizado por el Invanep y patrocinado por varios laboratorios farmacéuticos la semana pasada en Valencia, expone que aunque estos niños suelen presentar un nivel de inteligencia dentro de los límites normales, el índice de repetición de cursos es hasta cinco veces mayor y las posibilidades de desarrollar TDAH se multiplican.


Además, al ser la causa de su enfermedad trastornos neuronales porque el sistema nervioso central no se ha formado a término, "son más refractarios al tratamiento que en los TDAH de origen genético, que se resuelven en gran medida en la adolescencia o en la edad adulta".

Rochellys Diaz, profesora de Desarrollo Cognitivo de Neurociencias del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), presentó en el foro un estudio que corrobora que los niños prematuros y con bajo peso sufren más problemas en las áreas cognitivas.


El estudio, realizado con una muestra de 1.500 gramos y menos de 37 semanas de gestación, demuestra que el riesgo de sufrir TDAH aumenta de 2,6 a 4 veces. Diaz ha comprobado en adolescentes mediante pruebas de neuroimagen estructural (MRI) alteraciones cerebrales que explican la falta de atención y la dificultad en el aprendizaje.

Nuevo estudio
Estos hallazgos se confirman con otro estudio, publicado la semana pasada en The Lancet, que muestra que cuanto más disminuye el tiempo de gestación, más aumentan el daño cerebral y las lesiones motoras. En Europa, entre el 1,1 y el 1,6 por ciento de los nacimientos son grandes prematuros (por debajo de la semana 33 de la gestación).

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1098032.html

0 comentarios