Blogia
El Blog de la Hiperactividad

DESDE GRANADA Y BARCELONA

DESDE GRANADA Y BARCELONA

Analizan en UGR las distintas formas de prestar atención de los seres humanos


Un estudio desarrollado en la Universidad de Granada ha sentado las bases científicas para diferenciar las distintas formas de prestar atención que tiene el ser humano, lo que resulta de especial relevancia para la rehabilitación de pacientes con desórdenes atencionales.


El trabajo realizado en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento por la doctora Ana Belén Chica ha aportado, según ha informado a Efe la UGR, nuevos datos acerca del conocimiento de los sistemas cerebrales relacionados con la orientación atencional.

El estudio de la orientación atencional resulta de especial relevancia para el entrenamiento de la atención en niños sanos, niños con déficits atencionales (hiperactividad), y en el envejecimiento normal de cualquier persona.

En el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, diversos estudios recientes señalan que afecta a más del 4 por ciento de los escolares, lo que evidencia la importancia del trabajo realizado en la UGR.

MAS INFORMACION AQUI: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/analizan_ugr_distintas_formas_prestar_2354161.htm

Omnia: Niños hiperactivos: La revolución en casa

Los niños que sufren el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), popularmente conocido como hiperactividad, tienen tres características esenciales: están en constante movimiento, son incapaces de centrar la atención y actúan impulsivamente.

Por: Redacción Vanguardia
29-Marzo-2008 (09:05 a.m.)

 Este trastorno sicológico constituye uno de los problemas más frecuentes en la edad escolar y afecta tanto al comportamiento y rendimiento intelectual del niño como a su adaptación familiar y social. Estos casos desgraciadamente van en aumento.

Los especialistas están tratando de encontrar una razón para este déficit y hay teorías que atribuyen la hiperactividad a una disfunción cerebral, otros lo relacionan con las toxinas del medio ambiente e incluso con la alimentación, pero en lo que todos están de acuerdo es que el ambiente familiar juega un papel clave en su desarrollo. ¿Cree tener un niño hiperactivo en casa? Pues analice a su pequeño.

Los expertos basan el diagnóstico en tres síntomas principales:

1. Actividad motora excesiva. No importa la situación en la que se encuentre, el niño hiperactivo está siempre en movimiento, por eso cuando se ve obligado a sentarse se retuerce en la silla o menea los pies.

2. Déficit de atención. El niño es incapaz de centrar la atención. Comienza algo pero nunca lo termina, porque enseguida se aburre.

3. Impulsividad. Actúa sin pensar, carece de autocontrol y necesita satisfacer inmediatamente sus impulsos. Otro síntoma asociado es una cierta incapacidad para integrarse al grupo o relacionarse con otros niños. Todos sabemos que los niños son activos por naturaleza, así que no necesariamente su pequeño es hiperactivo, tal vez sólo hay días que tiene energía de más.

Los hiperactivos necesitan una serie de apoyos adicionales que deberían empezar por la escuela. Y aquí radica otro de los contratiempos a los que se enfrentan los padres: ni los colegios ni la mayoría de los profesores están preparados para atenderlos.

En las escuelas piden que los niños permanezcan sentados, esperen su turno, pongan atención y cumplan con una tarea, lo cual resulta difícil para los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, pues sus mentes son plenamente capaces de aprender, pero su hiperactividad y falta de atención hacen que el aprendizaje les sea difícil. Como resultado, muchos alumnos con hiperactividad repiten o abandonan los estudios.

PARA SABER MAS ACERCA DE ESTA NOTICIA AQUI: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/analizan_ugr_distintas_formas_prestar_2354161.htm

0 comentarios