Blogia
El Blog de la Hiperactividad

Especialista homeopata ???

Experto lamenta esté 'de moda' diagnosticar a la ligera hiperactividad niños

El diagnóstico de la hiperactividad infantil realizado 'a la ligera' se está 'poniendo de moda' e implica que ahora aparezcan 'niños hiperactivos por todas partes', lamenta el doctor Jorge Ferré, que ha investigado el tratamiento homeopático de este síndrome durante los últimos 25 años.


Junto a su hija, María del Mar Ferré, acaba de publicar el libro 'La otra cara de la hiperactividad', en el que defiende la tesis de que esta dolencia 'no es un transtorno concreto', sino un síndrome 'multicausal y multifactorial que requiere un abordaje global muy completo', según ha explicado a Efe el doctor Ferré momentos antes de participar en Valladolid en el III Congreso Nacional de Homeopatía.

Es decir, que un diagnóstico 'poco elaborado' de la hiperactividad infantil puede desembocar en un tratamiento farmacológico (basado en el metilfenidato), que puede conseguir que al día siguiente de la aplicación 'el niño pare quieto en clase', pero que no resolverá de forma integral su problema, en opinión de Ferré, quien alerta de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

Para este especialista, los diagnósticos y tratamientos 'exprés' 'tienen que ver con una velocidad del mundo excesivamente acelerada', ya que 'no hay tiempo ni para estar enfermo'.

Por la forma de vida actual, Ferré cree que el tratamiento de las enfermedades ha desembocado en 'la búsqueda de la solución que permite ir a trabajar pase lo que pase' y, según el especialista, esta situación 'también ha invadido' a la infancia.

En su opinión, los avances médicos han conseguido que la mortalidad infantil disminuya, pero la consecuencia secundaria de este feliz logro es que la sociedad tiene que atender 'a niños más sensibles' a variadas enfermedades.

Junto a este factor, Ferré insiste en que la 'vorágine' en que se ha convertido la sociedad, 'sometida a un ritmo trepidante', y que 'se diagnostique a la ligera', se ha convertido en niño hiperactivo lo que quizás en realidad sea 'un niño maleducado, al que nadie ha enseñado normas básicas de respeto y educación'.

Por esta razón, el investigador cree que es un 'error de partida' decir que un niño 'es hiperactivo', ya que este síndrome 'no es una esencia ni una enfermedad', sino que responde a causas tan dispares como pueden ser 'traumas emocionales, miedo, problemas digestivos, alteraciones del sueño, temperamento o celos', entre otras.


Terra Actualidad - EFE

0 comentarios