Blogia
El Blog de la Hiperactividad

No todos son hiperactivos

No todos son hiperactivos

Un estudio demuestra que muchos niños diagnosticados como hiperactivos en atención primaria sufren en realidad otras dolencias l Médicos y padres alertan sobre la tendencia a “banalizar” la enfermedad

Antonio Martínez Ron Madrid | hace 14 horas | 3 comentarios | + 15 - 0 (15 votos)

 

Muchos niños hiperactivos son mal diagnosticados

EFE

“No todos los niños que se mueven mucho son hiperactivos”. Ana Blanch, valenciana y madre de un niño diagnosticado con la enfermedad desde los cuatro años, considera que se está traspasando una línea peligrosa al meter a todos los niños inquietos en el mismo saco. “La hiperactividad es un trastorno neurológico serio en el lóbulo frontal,” explica, “y la gente debería saberlo cuando habla”.

El número de niños hiperactivos de nuestro país se sitúa en torno al 5% de la población escolar, una cifra que no ha variado sustancialmente en las últimas décadas. Sin embargo, expertos y asociaciones de padres coinciden en señalar la preocupante tendencia a confundir la hiperactividad con otros trastornos.

Profesionales que trabajan día a día con los niños, como Consuelo Úbeda, coordinadora del gabinete psicopedagógico de APNADAH, reconocen que se está diagnosticando erróneamente por falta de formación. Según sus cálculos, uno de cada diez niños que llegan hasta su gabinete han sido mal diagnosticados, generalmente por médicos de atención primaria que "confunden el mal comportamiento con la hiperactividad".

“Ni la escuela ni los médicos están preparados”, asegura Teresa Moras, presidenta de la Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención de Madrid. En su opinión, no todos los pediatras y psicólogos saben detectar con precisión la enfermedad y, aunque “aún hay muchos niños sin diagnosticar, no todos los niños que puedan parecer hiperactivos lo son”.

El neuropsiquiatra Alberto Fernández Jaén considera que “se está banalizando en exceso el diagnóstico y el término hiperactividad” por falta de formación de los profesionales sanitarios. “El 60% de los diagnósticos”, recuerda, “están realizados por un solo profesional, y en la mayoría de los casos son incompletos, porque hay que estimar si existen otras causas”.

Diagnósticos erróneos

 

Un estudio realizado en el Área VI de Salud Mental de Murcia, muestra el grado de desajuste de los diagnósticos realizados en atención primaria. De los 66 casos diagnosticados por pediatras en varios centros murcianos, solo 15 niños sufrían un verdadero Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a pesar de que el colegio y el médico habían detectado lo contrario en un primer momento.

Para Fuensanta Robles, psiquiatra infantil y coautora del estudio, “existe realmente un sobrediagnóstico, ya que solo se confirmó la enfermedad en un 20% de los casos en los que el pediatra la había detectado”.

Todos los expertos coinciden en señalar que la hiperactividad se manifiesta como un síntoma, pero éste no basta para hacer un diagnóstico definitivo para el TDAH. Elena Pérez, neuropsicóloga de la Universidad Complutense, apunta que debe ser el neurólogo quien tenga la última palabra, después de haber realizado todo tipo de pruebas y de haber estudiado todos los posibles factores, incluidos los psicosociales.

Profesores en alerta

Inés Morán, otra de las autoras del estudio realizado en la sanidad murciana, cree que al hecho de que la hiperactividad esté tan "en boga" se suma el aumento de la preocupación sobre esta enfermedad entre los profesores. De hecho, un 80% de los casos recibidos por el pediatra llegan a la consulta tras un aviso del colegio a los padres.

Como norma general, los profesores envían una nota a la familia en la que les aseguran que su hijo es hiperactivo y deben llevarle a la consulta, haciendo "un diagnóstico que corresponde a un especialista", según la doctora Robles. Aunque, tal y como apunta, "siempre es mejor que den la voz de alerta" a que no hagan nada.

A pesar de los esfuerzos, la realidad diaria en las aulas es que estos niños con déficit de atención siguen sin contar con los recursos que requiere su trastorno. Los padres de niños afectados por TDAH siguen reclamando una atención más especializada tanto en los centros educativos como en la Sanidad, para que los diagnósticos sean más precoces y certeros.

Aún así, coinciden en señalar que la situación ha mejorado bastante respecto a los últimos años. A Luis, el hijo de Ana Blanch, el colegio le abrió un expediente disciplinario cuando tenía solo ocho años, a pesar de todos los informes médicos que presentaron sus padres. "Los profesores desconocían el problema", dice Ana, "y seguían creyendo que se trataba de un caso de mala educación". "Al final," explica, "tuvimos que cambiarle de colegio".

 

 Para obtener mas informacion, consultar aquí: http://www.adn.es/ciudadanos/20080215/NWS-3369-hiperactivos-infancia-diagnostico-tdah.html

1 comentario

julio cesar -

quisiera recibir toda la información sobre los niños hiperactivos o con TDAH y cuales son los principales síntomas, puede la familia misma provocar que el alumno tenga esas característcias y se confunda con todos los rasgos del TDAH.