Blogia
El Blog de la Hiperactividad

TDAH Y HABILIDADES SOCIALES: COMO AYUDARLES

Los niños con TDAH suelen tener problemas para relacionarse con los demás. Sus síntomas hacen que en ocasiones sean rechazados por sus amigos y profesores, y que les resulte difícil integrarse socialmente.

Usted puede ayudarlo siguiendo estas pautas:

  • Ante todo, observe a su hijo en el aula o mientras juega con otros niños. Esto le ayudará a entender qué es lo que hace bien y cuáles son sus fallos a la hora de relacionarse socialmente.

  • Diseñe un sistema de señales para utilizar con su hijo en distintas situaciones sociales. Por ejemplo, si el niño se pone a mover los pies nerviosamente en medio de una reunión familiar, acuerde con él una señal, por ejemplo, tocarse la oreja, de manera que el niño entienda que debe dejar de hacerlo. De esta forma, puede ayudarle a mejorar su desempeño social sin causarle vergüenza.

  • Establezca con él un sistema de recompensas para reforzar el buen comportamiento. En este sentido, usted debe estar dispuesto a reconocer incluso el más pequeño signo de progreso.

  • Anime a su familia, en especial a los hermanos, a participar en la creación de un grupo de apoyo para su hijo. Cree un ambiente no competitivo en casa, donde el niño pueda celebrar sus logros y triunfos. El niño debe aprender a valorar su progreso en función de la forma en que se comportaba antes, no del comportamiento de los demás.

  • Trabaje en un comportamiento o habilidad social a la vez. Centre la atención y el esfuerzo de su hijo en una sola habilidad por un período de tiempo. De esta forma todo le resultará menos confuso y obtendrá una mejor respuesta a su intervención.

  • Involucre a su hijo en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades. Si teme que él pueda ser rechazado por su reputación negativa, involúcrelo en actividades en otro barrio, lejos de casa. Así él podrá comenzar de cero.

  • Enséñele a empatizar con los demás. Para ello, usted puede utilizar el juego de roles, haciendo que él se ponga en el lugar del otro.

  • Utilice ejemplos de la vida real o de los programas de televisión para enseñarle las habilidades sociales y analizar las conductas no-verbales. Hable con él sobre los comportamientos de los personajes de los diversos programas, analicen juntos sus reacciones.

  • Recuerde que usted es un ejemplo para su hijo. En la medida en que usted se comporte correctamente, controlando su temperamento o escuchando con cortesía, le estará proporcionando al niño un modelo positivo de habilidades sociales apropiadas. Insista a los que le rodean que hablen con el niño con respecto; a la larga, él adoptará esta conducta con los demás.

  • Organice fiestas y reuniones con abuelos, tíos y primos; exponga al adolescente al mayor número de personas posibles.

  • Estimule los debates y conversaciones serias centradas en un tópico.

  • Motive al niño a participar en conversaciones grupales.


Lo que usted debe evitar

  • No exponga al niño a situaciones demasiado competitivas, dado que pueden convertirse en una gran fuente de ansiedad y entorpecer su aprendizaje. En lugar de ello, haga énfasis en el desarrollo de habilidades y estrategias, no en la importancia de ganar o perder.

  • No desanime al niño a establecer relaciones con amigos que sean un año o dos más pequeños. Quizá él esté buscando su nivel de desarrollo apropiado; además, de esta forma podrá disfrutar de un grado de estatus y aceptación que a lo mejor no experimenta con sus pares.

  • No regañe ni reprima al niño cuando éste le hable sobre las dificultades que experimenta al relacionarse con los demás. En la medida en que usted esté abierto a las confidencias de su hijo, podrá proporcionarle diversas estrategias para enfrentarse a sus problemas.

  • No intente enseñarle habilidades sociales en tiempos de mucho trabajo y estrés. Hágalo cuando el niño se encuentre relajado y receptivo.
Extraido de: http://www.feaadah.org/default.cfm?id_seccion=1420&id_c=2

0 comentarios