Blogia
El Blog de la Hiperactividad

LOS PSIQUIATRAS Y LA MEDICACION

Ellos se empeñana en hablar de enfermedad y medicación pero todos necesitamos ver que para mejorar es necesario trabajar otro tipo de áreas...

España tarda 6 años en diagnosticar hiperactividad, el doble que en Europa

Los centros sanitarios españoles tardan unos seis años en diagnosticar un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el doble de tiempo que la media europea, han señalado los organizadores de una jornada sobre esta enfermedad que tendrá lugar el próximo lunes en Pamplona.


Los psiquiatras Javier Royo y César Soutullo, coordinadores de la jornada, organizada por el Colegio de Médicos de Navarra, han afirmado en una nota de prensa que, si no se diagnostica a tiempo, esta enfermedad ’puede acarrear adultos que pueden padecer otros trastornos’ como las neurosis obsesivas, depresión profunda y ciclos ciclotímicos graves.

El TDAH es una enfermedad que se caracteriza por conductas hiperactivas, de impulsividad y dificultad para prestar atención, aunque a menudo estos niños han sido tildados de ’malos’, ’gamberros’ o ’maleducados’, indican Royo y Soutullo.

Si no son tratados, estos niños tienen más posibilidades de que el proceso se cronifique en la edad adulta, aunque se exprese con manifestaciones menos acusadas, como la apariencia de no escuchar, interrumpir al interlocutor u olvidar frecuentemente objetos de uso común.

Soutullo asegura al respecto que es necesario seguir investigando en el ’diagnóstico longitudinal’ del TDAH, lo que supone que los pacientes que ’parece’ que sufren esta enfermedad deben ser analizados desde todos los puntos de vista: el del entorno, el de su familia o el comportamiento que tienen en el colegio, entre otros aspectos.

Muchas veces se aisla a estos niños o sufren fracaso escolar y, por ese motivo, aparecen otros trastornos afectivos y otros síntomas que no son los primarios de esta patología.

En opinión de los psiquiatras coordinadores de la jornada, actualmente esta enfermedad se debe tratar de forma multidisciplinar con sesiones psicoeducativas, en las que las enfermeras tengan ’un papel protagonista por sus conocimientos y humanidad’.

Actualmente, subraya Soutullo, ya se dispone de una gran batería de fármacos que ayudan a tratar esta enfermedad y cuyos principios activos presentan diferente forma de acción y absorción.

La V Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente reunirá entre sus ponentes a expertos nacionales e internacionales en esta especialidad.



Terra Actualidad - EFE

0 comentarios