Blogia
El Blog de la Hiperactividad

UN TITULAR QUE PUEDE LLEVAR A CONFUSIÓN

Advierten de que la hiperactividad infantil desaparece en la adolescencia

 

El psiquiatra infantil Javier Royo advirtió hoy de que es preciso erradicar la creencia de que la "hiperactividad" en los niños "desaparecía mágicamente en la adolescencia". Royo explicó que los tratamientos pueden durar "toda la vida, y aunque muchos síntomas pueden remitir, otros muchos generan muchas dificultades para la vida".

EUROPA PRESS Javier Royo participó hoy en una rueda de prensa junto al especialista en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra César Sourullo y el psiquiatra de la Universidad de Pittsburgh y ponente principal Boris Birmaher para presentar V Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en el Colegio de Médicos de Navarra. La jornada se centra en trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) así como las nuevas teorías en diagnóstico y tratamiento.

Según el psiquiatra, "Navarra es una comunidad que tiene mucha sensibilidad respecto a la hiperactividad". Ha habido "muchas campañas de formación primaria y pediatras" lo que ha generado una buena situación para la detección de este tipo de trastornos.

Royo también explicó que la psiquiatría infantil es una especialidad todavía no reconocida en España "principal motivo por el que no está dotada de los mismos recursos que otras especialidades" y aspecto en el que en Navarra se trabaja desde hace tiempo desde la Consejería de Salud.

César Sourullo definió el TDAH como un "un trastorno cerebral de origen principalmente genético (en torno al 75 por ciento de los casos) que lleva más de 100 años descrito". Y añadió que se trata de una patología cuyos síntomas son "actividad excesiva, falta de atención, impulsividad", provocando así un "impacto importante en la calidad de vida del niño, a nivel social, familiar y académico".

Sourullo explicó que los tratamientos "se centran en tres aspectos: el apoyo escolar, psicoeducación (trabajo con padres) y tratamiento con medicación que incide en la parte frontal del cerebro que no está funcionando con niños con TDAH".

César Sourullo incidió también en la necesidad de diferenciar el TDAH de otras patologías para aplicar los tratamientos adecuados, ya que si bien "se puede tardar de cuatro a seis años en hacer el diagnóstico en niños con TDAH, una vez puesto en tratamiento la mejoría puede verse en una pocas semanas". Los tratamientos farmacológicos sobre TDAH, cuya aplicación comenzó en la decada de 1930, demuestran su eficacia en torno al 70 por ciento de los casos y los pacientes mejoran notablemente en el plazo de un mes.

En lo referente al tratamiento, Sourullo explicó que "desde hace mucho tiempo se ha usado el metilfenidato, un estimulante que activa la zona frontal del cerebro y mejora los síntomas del TDAH". Y añadió: "recientemente está también disponible una dosis diaria de liberación prolongada, otra forma de liberación intermedia e incluso se presentará dentro de poco unos parches cutáneos para la comodidad de los niños". Existen también tratamientos con atomoxetina, un fármaco no estimulante que mejora la atención.

ARTICULO COMPLETO AQUÍ: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051900_9_147628__Sociedad-Advierten-hiperactividad-infantil-desaparece-adolescencia

0 comentarios