Blogia
El Blog de la Hiperactividad

RUEDA DE PRENSA FINAL DE CURSO AMHIDA

RUEDA DE PRENSA FINAL DE CURSO AMHIDA
SALUD -
En el mes de enero se abrió una sede en Puertollano

Unos 5.000 niños están afectados por la hiperactividad

HOY. CIUDAD REAL

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) de Ciudad Real presentó ayer la memoria de actividades desarrolladas en este curso 2007-2008 que acaba de finalizar y los proyectos de cara al próximo año.

Amhida se creó  con el objetivo de ayudar a familias y niños afectados por el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se inicia en la infancia y que se detecta alrededor de los cinco años de edad  caracterizada por las dificultades de atención, hiperactividad y movimiento de los afectados y que en la provincia afecta a alrededor de 5.000 niños en la actualidad.

El psicólogo de la asociación, José Ramón Gómez, explicó que durante este curso se han desarrollado talleres para mejorar y desarrollar las habilidades sociales de los afectados por esta enfermedad, de la misma forma que se ha intentado mejorar y potenciar el autoestima en niños comprendidos entre los cinco y dieciocho años de edad, ampliándose de esta forma el intervalo de edad con el que trabaja dicha asociación.

Igualmente, José Ramón Gómez manifestó la mejoría de los jóvenes con los que trabajan y “la importancia de mantener el contacto con la comunidad educativa y sanitaria, impartiendo cursos a profesores y profesionales sanitarios”. También destacó la importante labor de la escuela de padres, y el esfuerzo de estos por intentan aminorar los efectos de este trastorno de difícil diagnóstico. El psicólogo finalizó su intervención destacando la importancia de un diagnóstico temprano y  la importancia de la puesta en marcha de programas por parte de la administración que respondan a las necesidades de todos los afectados y sus familias. De cara al año próximo, seguirán en la misma linea de trabajo intentando atender y evaluar a niños en lista de espera que necesitan su ayuda, una labor que la administración sanitaria no es capaz de ofrecer. Se espera que para 2009 sean trescientas, el número de familias asociadas.

Por otro lado, los presidentes de esta asociación, Julián León y Rocío Alba, destacaron la escasa información existente sobre esta enfermedad y la importancia de la divulgación e investigación para seguir progresando de cara al TDAH. Julián León informó del exitó durante el mes de abril de unas jornadas que gozaron de una gran acogida y de la importancia y  la necesdad de  ayudas y subevenciones por parte de la Seguridad Social para adquirir los medicamentos que reducen los efectos fundamentalmente académicos, sociales y emocionales que genera esta enfermedad. 

En un año que calificaron como “intenso” en donde uno de los logros más importantes ha sido la apertura en enero de este año de una nueva sede en Puertollano, donde son atendidos actualmente treinta niños.

informa
MERCEDES CORRALES
Mercedes Corrales

0 comentarios