Blogia
El Blog de la Hiperactividad

LA RUEDA DE PRENSA EN MAS DIARIOS

DIARIO LANZA

AMHIDA reclama más ayuda por parte de las administraciones
 
 
La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención solicita la formación de profesores y profesionales sanitarios sobre el trastorno
[M. Luz Moraleda/] [ ciudad real]

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA) pidió ayer más ayudas por parte de la administración, además de la formación de profesores y del personal sanitario acerca del TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad), que afecta a 5.000 niños de toda la provincia desde los tres y cuatro años.
“Trastorno del que mucho se habla pero poco se sabe, y creo que saben poco los que más deberían saber”, comentó Julio León, actual presidente de la asociación desde la semana pasada. “Lo mismo que en los institutos hay una rampa para las personas que lo necesitan, queremos otra rampa para nuestros hijos. No esperemos a que un chaval ruede por las escaleras para ponerla”, añadió.
Por otro lado, Rocío Alba, madre de un hijo con TDAH y vicepresidenta de la asociación, afirmó: “a los padres, nos resulta muy difícil descubrir este trastorno. Necesitamos mucha información y sobre todo, divulgación, porque nos vemos perdidos”. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. “Lo que más problema causa es el déficit de atención, son incapaces de focalizar la atención durante mucho tiempo, y esto hace que, aunque tienen un alto coeficiente intelectual, sean muy propensos al fracaso escolar”, destacó León.
Los efectos del TDAH se hacen más llevaderos con una medicación, sin embargo, su precio es de alrededor de 90 euros y la Seguridad Social no hace descuento por medicación de largo tratamiento, -las del llamado ‘punto negro’-.
Según explicó el presidente de la asociación, “este problema sí está solucionado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, donde una vez que los padres hacen el gasto de la medicación, la Generalitat paga la diferencia que hay entre la subvención de la Seguridad Social y la cantidad fija. Además, el chaval empieza a tomar la medicación desde los cinco o seis años, por lo que con el tiempo, la dosis va aumentando.
Si en septiembre de 2007, 80 familias recibieron ayuda en la asociación, este mes de junio ha terminado con 260. Asimismo, “para septiembre, se prevé alcanzar las 300 familias”, señaló el psicólogo José Ramón Gómez.
AMHIDA realiza la labor puente que la administración no llega todavía a hacer. Así, la asociación se dedica a organizar talleres destinados a desarrollar sus habilidades atencionales, visuales y auditivas, además de ayudarlos a controlar la impulsividad. Las edades de las personas que reciben ayuda son muy variadas, desde los cinco, hasta los 20 años.
Paralelamente, se ha ido trabajando la escuela de padres, donde se reúnen, una vez al mes, 30 o 40 personas que van tratando diferentes temas.
Durante el curso, también se han centrado en el contacto con la administración educativa y sanitaria. “Hemos desarrollado una serie de cursos donde habremos formado a más de 100 profesores en el tema del TDHA, por lo que esperamos que eso también repercuta a medio plazo. A nivel de sanidad hemos formado unos 60 profesionales sanitarios”, comentó Gómez. Para el año que viene, está previsto un congreso nacional en Granada.

 

DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

SANIDAD
La Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad triplica sus familias
El número de socios de Amihda ha pasado de los 80 con los que contaba en septiembre a los 230 que tiene en la actualidad, un importante incremento que demanda más asistencia
RAQUEL SANTAMARTA / C. REAL
El número de familias que forman parte de la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) se ha triplicado en el último año, al pasar de las 80 con las que contaba en septiembre de 2007 a las 230 que tiene en la actualidad entre Ciudad Real y Puertollano. Por ello, según puso de relieve ayer el psicólogo José Ramón Gómez en una rueda de prensa de balance, «la demanda de actividades ha crecido y ya tenemos a 30 familias en lista de espera».

Durante el curso 2007/2008 se ha trabajado con afectados cuyas edades están comprendidas entre los 5 y los 18 años en diferentes talleres que se han centrado, como explicó José Ramón, en las habilidades sociales, en la atención visual y auditiva, en la autoestima y en el control de la impulsividad. Cada uno de ellos, apostilló Julio León, el nuevo presidente de Amihda, «ha contado con una media de 40 chavales a la semana».



escuela de padres. La escuela de padres ha prestado asistencia a cerca de 30 progenitores en cada sesión celebrada con carácter mensual. Pero, además, desde Amihda se ha formado a un centenar de docentes y a cerca de 60 profesionales sanitarios en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el aspecto educativo, la asociación también ha conseguido una subvención para el desarrollo de un proyecto en el Colegio Público Santo Tomás de Villanueva. «Estuvimos durante cuatro jornadas formando a los profesores y luego tuvimos una sesión con los padres», precisó el psicólogo de Amihda.

Y es que esta anomalía afecta al 5 por ciento de la población en edad escolar que en la provincia se traduce en 5.000 niños. Por ello, otra de las reivindicaciones, tal y como recordó Julio León, se centra en conseguir que los fármacos para el TDAH sean considerados de 'punto negro' por su carestía.

0 comentarios