Blogia
El Blog de la Hiperactividad

Treinta preguntas sobre hiperactividad

Treinta preguntas sobre hiperactividad

Dr. Javier Martínez Dearreaza

END - 17:15 - 12/07/2008


Neurólogo-Psiquiatra

III Entrega

1. ¿Si ha habido problemas en el parto, el niño será hiperactivo?
No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar este trastorno como para otros; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DAH es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


2. ¿Es difícil establecer el diagnóstico del niño hiperactivo?
Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados. Pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de padres, maestros y niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


3. ¿La hiperactividad se hereda?
Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes, pero cada vez son mayores los datos que apuntan a una posible transmisión genética.


4. ¿El niño hiperactivo tiene una lesión cerebral, un tumor, un daño...?
No tiene ningún daño físico. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo). Sin embargo, estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios, que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


5. ¿Cómo suele ser la primera infancia del niño hiperactivo?
Suelen presentar dificultades para comer, dormir; son inquietos, irritables...

Pero este comportamiento también lo presentan algunos niños que NO SON HIPERACTIVOS. Por lo tanto, sólo se consideran indicadores de una posible hiperactividad que se confirmará en el futuro.


6. ¿Cómo es el niño hiperactivo de 4 a 6 años?
Es impulsivo, desobediente: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los demás, no se entretiene con nada, no está quieto nunca.


7. ¿Cómo es el niño hiperactivo entre los 7 y los 12 años?
A los indicadores anteriores se añaden, progresivamente, problemas de ansiedad, estrés (resultado de los excesivos castigos que recibe) y los primeros fracasos escolares.


8. ¿Existe medicación para la hiperactividad?
Sí. Existen ciertos productos farmacéuticos que ayudan al niño hiperactivo. El principal fármaco es el METILFENIDATO. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres, en países diferentes.

Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración, y una reducción de la hiperkinesia y la movilidad del niño.

Sin embargo, sus efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en unas cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla.

Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y otra a medio día; pero depende de la prescripción médica, que se realiza en función de la edad del niño, la intensidad de sus problemas, su peso...

Desde hace poco tiempo se comercializa esta sustancia en forma de liberación prolongada, lo que evita dar una segunda pastilla y la sustancia química mantiene sus efectos de manera más duradera.

En la actualidad se están desarrollando otros fármacos diferentes a los psicoestimulantes.

Continua aquí: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/21264

0 comentarios