Blogia
El Blog de la Hiperactividad

DESDE EL SUR

La plataforma de familiares de niños con hiperactividad reivindica más apoyo para educación y terapia

La hiperactividad es uno de los trastornos más comunes en niños, afecta a un 4% de los menores en edad escolar, pero el tratamiento es complejo. José Luis Fernández es padre de un niño hiperactivo casi adolescente y desde hace algún tiempo ha asumido la presidencia de la asociación provincial de Familiares de Niños con Hiperactividad (AFHIP), con sede en Jerez. «Nuestros niños no son agresivos ni rebeldes, sólo tienen un problema de atención y se aburren en clase», aseguró el responsable del colectivo, que dice sentirse sobrepasado en ocasiones por esta enfermedad.

Como él, casi 200 familias en la provincia hacen frente a este problema para el que «no hay toda la información que desearíamos ni los dispositivos suficientes». Precisamente una de las principales reivindicaciones de AFHIP es que se enseñe a los propios padres a trabajar con sus hijos. «Cuando te dicen el diagnóstico no sabes qué hacer ni dónde recurrir», se lamentó Fernández. En los centros educativos no hay personal especializado y las Usmij están saturadas. «En la mayoría de ocasiones el tratamiento se basa en farmacología, no se realizan terapias y son necesarias para el tratamiento». El colectivo se reúne una vez al mes e invita a profesionales especializados para hablar del tema. «No tenemos demasiadas ayudas y es caro hacer frente al coste de terapias, actividades y consultas con especialistas», explicó Fernández. Ante eso, los padres se apoyan unos a otros e intentan aprender de las experiencias de todos.

La asociación provincial denuncia también una cierta «dejadez de las administraciones». Según Fernández, Educación sólo tiene catalogados como niños hiperactivos a tres alumnos en toda la provincia, cuando en la asociación de Jerez hay 75 y otros tantos en la de Algeciras.

0 comentarios