Blogia
El Blog de la Hiperactividad

ASUNTO DELICADO

Un padre denuncia la expulsión de una semana del colegio de su hijo hiperactivo en Guadalajara

EFE
Actualizado 09-03-2009 18:26 CET
(EFE)

El padre de un niño de 8 años que tiene diagnosticada hiperactividad ha denunciado ante el Defensor del Menor de Castilla-La Mancha la expulsión del menor por una semana de clase del centro en el que estudia. EFE/Archivo

Azuqueca de Henares (Guadalajara).-  El padre de un niño de 8 años que tiene diagnosticada hiperactividad ha denunciado ante el Defensor del Menor de Castilla-La Mancha la expulsión del menor por una semana de clase del centro en el que estudia.

El menor, estudiante de tercero de Primaria en el colegio público Campiña Verde de la localidad de Alovera, tiene diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), con una minusvalía del 37 por ciento.

Su padre, Francisco Javier Aguilera, ha explicado hoy a Efe que "los dos primeros cursos fueron excelentes, a pesar de que el niño tuvo numerosos brotes de su enfermedad, pero el problema vino este año con el cambio de la profesora de apoyo a niños con trastornos".

En este curso, el niño ha tenido numerosos problemas tanto con otros alumnos como con profesores, "que han llegado a provocar que se autolesionara al golpearse fuertemente contra los azulejos del baño", ha explicado Aguilera.

"Lo que otros años, con una buena dosis de paciencia se resolvía sin problemas, en este curso se soluciona agarrando al chico fuertemente contra la pared u obligándole a limpiar los restos de sangre que dejó por sus lesiones", ha dicho.

Aguilera manifiesta haber dado "siempre" su apoyo a los profesores porque "sé qué tipo de enfermedad tiene mi hijo. No la oculto; al contrario, me pongo siempre a disposición del centro para colaborar en la resolución de problemas, pero clama al cielo que a pesar de todo ello, finalmente decidan cebarse con un niño enfermo de ocho años".

No obstante, la gota que colmó el vaso para este padre y que fue lo que le ha motivado a pedir ayuda al Defensor del Menor, según su relato, han sido las repetidas sanciones que se le han impuesto a su hijo por hechos ocurridos mientras sufría brotes de su enfermedad.

Según el expediente de Educación, al que ha tenido acceso Efe, en octubre de 2008 se le castigó al menor con una semana sin recreo, del 21 de enero al 20 de febrero de 2009 con un mes sin actividades extraescolares y, dentro de ese periodo, del 21 de enero al 27 de enero, una semana de expulsión del centro.

"La nueva profesora de apoyo, en vez de tratar de solucionar los problemas lo que hace es multiplicarlos", ha señalado Aguilera, "ya que con las profesoras de apoyo de años anteriores mi hijo ha salido adelante sin incidentes y con muy buenas notas".

La dirección del centro educativo Campiña Verde, a preguntas de Efe, ha manifestado que "creemos que el caso está cerrado, ya que incluso el niño tiene un mejor comportamiento desde la expulsión, por lo que no vamos a hacer más declaraciones".

No obstante, ha señalado que el niño está recibiendo el mismo tratamiento que el resto de compañeros por parte de la profesora de apoyo y del resto de docentes, ya que en nada es diferente a los demás niños, "salvo en su capacidad intelectual, que llega a ser superior a la media y cuenta con muy buenas notas".

0 comentarios