Blogia
El Blog de la Hiperactividad

MAS

MAS
En octubre celebrará sus terceras jornadas
Amhida ayuda este curso a casi cien niños que padecen hiperactividad
18/06/2009 - 19:10 Escrito por Juan Carlos Chinchilla        

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) ha trabajado en este curso que está a punto de finalizar con 96 chicos de entre 4 y 18 años que padecen el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDHA).
Según explicó el psicólogo de la asociación, José Ramón Gómez, en Ciudad Real se está atendiendo a 66 jóvenes y en Puertollano a 30, pero indicó que esta cifra aumentará el año que viene, ya que durante el último año la asociación ha evaluado a cien jóvenes que sufren este trastorno y que, probablemente, una gran parte de ellos se sumará al programa de trabajo de Amhida.
Gómez indicó que este trastorno de origen neurológico afecta a todos los niveles de la vida del joven, como el escolar, el social o el emocional. Sobre estos niveles se sustentan los trabajos de la asociación: incrementar su memoria y concentración, reducir su impulsividad, desarrollar sus habilidades sociales y mejorar su autoestima.
Además de trabajar con los propios afectados, Amhida ha impulsado acciones como la Escuela de Padres, en las que en torno a treinta y cuarenta padres han podido informarse sobre el TDAH y cómo afrontarlo.
Asimismo, en colaboración con los sindicatos, se han desarrollado varios cursos para formar a docentes  sobre el trastorno y, a petición de distintas asociaciones de padres de alumnos, se han organizado en los colegios varias charlas.
Por último Gómez recordó que el 5 por ciento de los jóvenes sufren este trastorno, por lo que en la provincia de Ciudad Real cerca de 5.000 niños lo padecen.

Jornadas
La vicepresidenta de Amhida, Rocío Alba, anunció que la asociación celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Paraninfo de la UCLM sus III Jornadas sobre TDHA, que en esta ocasión abordarán la intervención socioeducativa.
Dirigida especialmente a docentes y sanitarios, las jornadas contarán con especialistas en numerosos ámbitos, con la presencia destacada del prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos.
Además Rocío Alba también anunció que de 21 al 25 de septiembre, con motivo de la Semana Europea del TDHA, se organizarán varias actividades y encuentros en Ciudad Real.
Por último el presidente de Amhida, Julio León, recordó que el objetivo de la asociación es prevenir, detectar y asesorar a las familias sobre el trastorno, así como recabar apoyos de la administración.
Indicó que Amhida aboga por un tratamiento multimodal del trastorno en el que estén involucrados pedagogos, psicólogos, psiquiatras, entre otros especiales.

0 comentarios