Blogia
El Blog de la Hiperactividad

BALANCE DE AMHIDA PUERTOLLANO (En Oretania y en el diario LA Comarca)

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención se da a conocer en Puertollano

30 de Junio de 2009 14:37

 

Julio León, presidente de Amhida, flanqueado por dos compañeras de la agrupación. (Foto: Diego Rodríguez) Diego Rodríguez · Tras ocho años de andadura en Castilla-La Mancha y uno en Puertollano, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA) se ha presentado esta mañana en sociedad en su sede local de la ciudad industrial en una rueda de prensa en la que se han puesto de manifiesto los objetivos fundacionales de la agrupación además de hacerse un llamamiento público a las administraciones públicas a fin de poner más medios para ayudar a los afectados por este trastorno que en la provincia ciudadrealeña afecta a 280 personas, de las cuales más de 60 se encuentran en Puertollano.

En este sentido, el presidente de Amhida, Julio Léon, explica que la prevención precoz es la herramienta más eficaz para combatir este trastorno, para lo cual es necesaria la implicación de las administraciones públicas en el sistema educativo, puesto que es en el ámbito escolar donde más rápidamente se detecta esta disfunción. “Un diagnóstico temprano, tratamientos multimodales, un ambiente positivo, solidaridad y respeto por las personas afectadas de Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDA-H) son el mejor caldo de cultivo para ofrecerles la oportunidad de integrarse plenamente y ser útiles a la sociedad”, resumió León.

Asimismo, el presidente de Amhida explica que los objetivo de esta asociación son, entre otros, dar a conocer el trastorno de la sociedad; fomentar el estudio del TDA/TDA-H y hacer hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano; organizar y participar en conferencias, charlas, mesas redondas, etcétera, que se ocupen del trastorno; creación de una escuela de padres; ofrecer información, apoyo y colaboración a sus asociados y a todas aquellas personas interesadas en conocer su problemática, y demandar de las diferentes administraciones públicas la puesta en marcha de programas multimodales que respondan de manera eficaz a las necesidades de todos los afectados y sus familias.

    El colectivo reclama la presencia de un servicio de Neuropediatría en el Área de Salud de Puertollano

    AMHIDA hace balance en Puertollano de las actividades realizadas con niños afectados por el Trastorno de Déficit de Atención

    J. Carlos Sanz

    En nuestra provincia, 280 familias (60 son de Puertollano) están integradas en AMHIDA, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención, que en sus ocho años de andadura está llevando a cabo una labor de implementar la normalización en la vida cotidiana de los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y que en algunos casos puede desplegarse con o sin hiperactividad.

     

    Este trastorno neurológico afecta a un 5% de la población infantil española y los afectados presentan cuadros sintomáticos caracterizados por la dificultad para concentrarse, la carencia de autocontrol, el cambio constante de actividad así como una complejidad a la hora de relacionarse socialmente. La tentativa de AMHIDA, al igual que otros colectivos análogos en España, no es otra que injertar herramientas metodológicas adecuadas, tanto en el ámbito educativo como familiar, para que los afectados por este trastorno encuentren coordenadas con las que adaptarse socialmente.

     

    En aras de lograr una "rampa" metodológica en la enseñanza

    Como admite Julio León, presidente de AMHIDA, el fracaso escolar suele ser la tónica dominante en los afectados por TDA de ahí que sea imprescindible acometer adaptaciones curriculares en los centros educativos para que se les imparta una enseñanza adaptada a sus idiosincrasias.

     

    La demanda pasa por establecer una "rampa metodológica" como acertadamente la define Julio León y pese a que AMHIDA, junto con el asesoramiento de pediatras y psicólogos infantiles, ya elaboró un protocolo de actuación que remitió a la Consejería de Educación, los familiares de afectados por TDA siguen reclamando una actuación urgente en la parcela educativa. De ahí que AMHIDA, entre otras actividades, realice con frecuencia charlas en los centros de enseñanza y mantiene reuniones con los claustros de profesores para detectar alumnos afectados por TDA y así se pueda actuar a tiempo.

    Talleres, Evaluación y Escuela de Padres

    Aunque el grueso de actuaciones, como así explica Teresa Hipólito, psicóloga infantil de AMHIDA, se centran en tres iniciativas: evaluación, realización de talleres con niños afectados por TDA y la Escuela de Padres. En el caso concreto de Puertollano, en 2008 se han evaluado a unos 20 chavales; a través de cuestionarios se prospecta la conducta de los mismos para detectar si padecen déficit de atención. Si es así, suelen remitirlos al servicio de Neuropediatría del Hospital General de Ciudad Real donde se les establece un diagnóstico definitivo y se les administra un tratamiento farmacológico consistente en una medicación que ayuda a los afectados el focalizar su atención y calmar su hiperactividad.

     

    Julio León reclama la presencia del servicio de Neuropediatría para el Área de Salud de Puertollano, teniendo en cuenta que unas 60 familias puertollanenses tienen hijos aquejados con TDA.

     

    Por otro lado, en la ciudad industrial se han impartido talleres con más de 30 niños y donde se les facilita una serie de habilidades sociales con las que lograr un mayor autocontrol de su atención. La Escuela de Padres viene a ser la tercera piedra angular de AMHIDA y en ella se ofrecen instrumentos psicoemocionales para que las familias que tienen hijos con TDA sepan cómo actuar y afrontar este trastorno.

     

    Próximas actividades

    En definitiva, un diagnóstico precoz, contar con tratamientos multimodales, un ambiente positivo, solidaridad y respeto por las personas afectadas de TDA son el escenario más efectivo para que estas personas sean útiles y puedan integrarse perfectamente en la sociedad.

    AMHIDA continúa con su labor incansable. Como anuncia Julio León, los próximos 23 y 24 de octubre se celebrarán las III Jornadas Provinciales en el Paraninfo "Luis Arroyo" de la UCLM y que contarán con la presencia del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas Marcos. Asimismo, del 21 al 25 de septiembre tendrá lugar la Semana Europea de personas afectadas por TDA y en varias localidades de nuestra provincia habrá diversas actividades.

     

    De lo que se trata es que consolidar un marco de comprensión para unas personas "inteligentes, creativas, ingeniosas y de gran corazón" como las califica Julio León.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres