Blogia
El Blog de la Hiperactividad

AMHIDA (Puertollano) en La Tribuna

AMHIDA (Puertollano) en La Tribuna

Puertollano

01/07/2009

SALUD

Al menos 60 niños están afectados por el Trastorno por Déficit de Atención

Amhida, la asociación que lucha contra esta patología, asegura que el número de afectados puede alcanzar los 5.000 en toda la provincia

M. B. H. - LT

Al menos 60 niños están afectados en Puertollano por el Trastorno por Déficit de Atención. Ése es el número de familias afiliadas a Amhida, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención, aunque se calcula que existen más personas que sufren esta problemática y que todavía no han sido diagnosticadas.

La agrupación, que ha llevado a cabo diversas actividades en la ciudad durante el último año, se dio a conocer ayer en un acto público en el que desveló que el número de familias totales asociadas a la organización es de 280. Sin embargo, la cifra total de niños afectados en la provincia puede superar los 5.000. Julio León, presidente de Amhida, explicó que el objetivo de la asociación es «llamar la atención de los poderes públicos para poner en marcha metodologías de enseñanza compatibles con el trastorno de los niños».

Este trastorno neurológico es causa del fracaso escolar de buena parte de los jóvenes que lo sufre, pues les impide seguir la dinámica educativa habitual que se imparte en todos los centros. En este sentido, León añadió que «detectamos que en los colegios no se adecuan los métodos de enseñanza a este trastorno», por lo que solicitó que «no se pongan trabas, sabemos lo que necesitan y queremos que se lleven a cabo esas medidas para que tengan una infancia normal y corriente».

Por su parte, Teresa Hipólito, psicóloga de Amhida, describió las acciones que se han llevado en el último año para ayudar a los pequeños que sufren este problema y a sus familias. Entre ellas, ha destacado la evaluación de más de 20 niños para saber si sufren el trastorno, los talleres para mejorar las habilidades sociales y su rendimiento escolar, y una escuela de padres para ayudarles a afrontar esta problemática.

Las iniciativas no se detendrán aquí, pues en septiembre se celebrará en Puertollano un evento especial que coincidirá con la semana europea del TDAH, mientras que en octubre Ciudad Real acogerá las III Jornadas de Hiperactividad.  

0 comentarios