Blogia

El Blog de la Hiperactividad

DESDE EL SUR

La plataforma de familiares de niños con hiperactividad reivindica más apoyo para educación y terapia

La hiperactividad es uno de los trastornos más comunes en niños, afecta a un 4% de los menores en edad escolar, pero el tratamiento es complejo. José Luis Fernández es padre de un niño hiperactivo casi adolescente y desde hace algún tiempo ha asumido la presidencia de la asociación provincial de Familiares de Niños con Hiperactividad (AFHIP), con sede en Jerez. «Nuestros niños no son agresivos ni rebeldes, sólo tienen un problema de atención y se aburren en clase», aseguró el responsable del colectivo, que dice sentirse sobrepasado en ocasiones por esta enfermedad.

Como él, casi 200 familias en la provincia hacen frente a este problema para el que «no hay toda la información que desearíamos ni los dispositivos suficientes». Precisamente una de las principales reivindicaciones de AFHIP es que se enseñe a los propios padres a trabajar con sus hijos. «Cuando te dicen el diagnóstico no sabes qué hacer ni dónde recurrir», se lamentó Fernández. En los centros educativos no hay personal especializado y las Usmij están saturadas. «En la mayoría de ocasiones el tratamiento se basa en farmacología, no se realizan terapias y son necesarias para el tratamiento». El colectivo se reúne una vez al mes e invita a profesionales especializados para hablar del tema. «No tenemos demasiadas ayudas y es caro hacer frente al coste de terapias, actividades y consultas con especialistas», explicó Fernández. Ante eso, los padres se apoyan unos a otros e intentan aprender de las experiencias de todos.

La asociación provincial denuncia también una cierta «dejadez de las administraciones». Según Fernández, Educación sólo tiene catalogados como niños hiperactivos a tres alumnos en toda la provincia, cuando en la asociación de Jerez hay 75 y otros tantos en la de Algeciras.

Algunos periodistas se empeñan en mezclar las churras con las merinas

Drogarse en la farmacia
Carlos A. Miguélez Monroy

Un joven de 21 años con dificultades para concentrarse en clase y para retener el material de lectura para sus distintas asignaturas decide plantarse en el consultorio del psiquiatra después de meses de insistencia por parte de sus padres.

El profesional le diagnostica un 'ligero' Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que explica las dificultades del joven, que sale de la consulta con la receta para comprar un frasco con pastillas de Ritalina, un estimulante más potente que el café y menos que las anfetaminas.


El rendimiento en las clases aumenta al cabo de los días y las calificaciones al final del semestre mejoran notablemente.


"Cuando estudio, no me dan ganas de hacer otra cosa, ni siquiera de comer. No paro, puedo pasar la noche en vela para terminar sin que deje de rendir al día siguiente", le explicaba a sus amigos el estudiante de una universidad privada estadounidense. Las visitas al médico que le daba las recetas se volvieron cada vez más frecuentes, no sólo porque el estudiante incrementara su consumo, sino porque comenzó a facilitar pastillas de Ritalina a sus compañeros que desafiaban también el sueño para mejorar sus notas. Surgieron más casos de TDAH en ese círculo de amigos e incluso se empezaron a vender las pastillas en el campus.


Más de 6 millones de estadounidenses emplearon medicamentos de prescripción para usos no terapéuticos en 2003, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en Estados Unidos. Asimismo, el número de consumidores de fármacos de prescripción se duplicó entre 1992 y 2003. En buena parte menores de 24 años, estos jóvenes buscan experimentar nuevas sensaciones o mejorar su rendimiento académico.


En Estados Unidos, el consumo lúdico de fármacos de prescripción sobrepasa al resto de drogas, salvo el cannabis. Sin embargo, el uso indebido y el tráfico de estos medicamentos han aumentado en todo el mundo, como advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE).


Recetas falsas, chantajes para que el farmacéutico les dé el tamaño más grande del producto o para que les dé el medicamento sin receta, compras en el mercado negro o por Internet, contacto con traficantes de estos medicamentos… todo para conseguir una droga legal.


Estas son algunas de las conclusiones del Observatori de Medicaments d'Abús (OMA), un centro de estudios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona que llevó a cabo una investigación de dos años en España. Los analgésicos -la mayoría de ellos con opiáceos -, los ansiolíticos y los estimulantes son las drogas 'legales' más recurrentes.


Quizá estos resultados sean la radiografía de sociedades 'enfermas' de una ansiedad generadora de dolores crónicos como las migrañas, las tensiones de cuello y los problemas de espalda cada vez más frecuentes en poblaciones urbanas jóvenes y que demandan analgésicos.


Muchos casos de adicción se dan en personas que toman los medicamentos por una indicación médica que marca el inicio, pero también el momento a partir del cual el paciente debería abandonar el fármaco de manera gradual. Sin embargo, algunos continúan con el consumo no ya para drogarse, sino para alcanzar un punto de bienestar normal que puede generar dependencias. Es común que el paciente que consume analgésicos se acostumbre a la dosis para aliviar su dolor, que la aumente para conseguir el mismo nivel de 'bienestar' y que su dolor termine por convertirse en crónico.


Según los expertos, los consumidores de estos fármacos en España son, sobre todo, adultos de entre 24 y 35 años de edad que están informados sobre los efectos de 'su' droga y que ya han utilizado otro tipo de drogas ilegales.


Una de las razones por la que se dispara el consumo 'lúdico' y experimental de fármacos de prescripción en el mundo podría ser el endiosamiento de los productos farmacéuticos por culpa de la publicidad engañosa y de la medicina reduccionista. También podría influir la cultura de la inmediatez que se instala en las sociedades modernas mientras los médicos de asistencia primaria para dolores crónicos cuentan con cada vez más pacientes y con menos tiempo.


El miedo al dolor eclipsa el debido respeto a los fármacos legales. La alarma social por el uso de drogas ilegales impide que la sociedad busque las causas que llevan a las personas a consumirlas. Quizá sean causas parecidas a las que llevan a tantos jóvenes a refugiarse en las farmacias.

Otro articulo desde Mexico

Nuestra Salud Mental / TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Por:  Dr. Víctor Albores García

ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)

CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA

(QUINCUAGÉSIMA PARTE)

Diagnosticar los diferentes problemas que presente el chico o la chica con TDAH en el área académica, representa definitivamente una ayuda fundamental en lo que se refiere a la vida futura del paciente. Por lo mismo, se deben detectar tales dificultades en el proceso del aprendizaje lo más temprano posible, de manera que sea posible trabajar en equipo con el personal de las escuelas o los colegios como se mencionaba la semana pasada, con miras a ayudar a estos pacientes con las herramientas más prácticas y accesibles en cada uno de los casos, ya sea en cuanto a la institución escolar, como en lo que respecta a la familia en el hogar. Existen algunas variantes que encontramos al hacer la evaluación clínica de estos chicos y chicas, y que naturalmente, debemos tomar en consideración para ayudarles en lo relativo a un adecuado y completo programa de tratamiento.

En muchos de estos casos, conforme estos chicos han avanzado en las diferentes etapas de su educación, es posible detectar un nivel de atraso importante en ciertas materias específicas debido precisamente tanto a su hiperactividad, como a los problemas que presentan en lo referente a la atención y la concentración. Para ayudarlos, se requiere idealmente de una buena y muy completa valoración académica de parte de sus maestros y de la institución a la que pertenecen, de modo que sea posible detectar las fallas y el nivel de atraso específicos para cada individuo. Gracias a ello, se podrán manejar entonces una serie de sesiones de asesoría académica extraescolar que serán necesarias para ponerlos al corriente, lo cual podría lograrse en períodos de tiempo extra ya sea con sus mismos maestros o maestras, o con otros profesionales por fuera de la escuela. Este tipo de asesoría se puede llevar a cabo durante el mismo año escolar en horarios fuera de clases, ya sea por las tardes cuando el o la estudiante pertenece al turno matutino, o mismo en los fines de semana; pero igualmente se puede programar durante los diferentes períodos de vacaciones, que como todos sabemos son muy numerosos y frecuentes en nuestro país. Este tipo de asesoría suele ser más fácil y accesible para los niños durante la primaria. Desgraciadamente, conforme estos chicos y chicas entran y avanzan en la adolescencia, los programas de asesoría académica extraescolar suelen convertirse en un problema importante tanto para el personal académico como para los padres, debido a la resistencia que presentan los chicos de estas edades, generalmente con mucha reticencia para aceptar y mucho menos asistir a clases extra y sacrificar ese tiempo que suelen reservar para sus relaciones y sus actividades sociales, deportivas, de juego o simplemente de ocio. Pero además, tampoco es fácil encontrar maestros que quieran trabajar con este tipo de adolescentes, debido a sus características y a las dificultades que plantean. Es así, como esta recomendación se convierte en un reto bastante difícil, que obliga a que los padres, el personal escolar y el terapeuta tengan que trabajar como equipo en cada caso específico para encontrar estrategias especiales que ayuden a estos chicos a superar tales resistencias.

Para leer mas http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/375580.nuestra-salud-mental-trastorno-por-deficit-de.html

SE INICIA EL NUEVO CURSO ESCOLAR

SE INICIA EL NUEVO CURSO ESCOLAR

Niños hiperactivos y atiborrados de medicamentos

Advierten del abuso de los fármacos para controlar la hiperactividad.

 

F. J. Gutiérrez

Madrid. Cuando el ganador de 14 medallas olímpicas Michael Phelps era sólo un niño, una profesora de una escuela de Primaria de Baltimore pronosticó a su madre que su hijo  jamás sería capaz de lograr grandes éxitos por su “incapacidad para concentrarse”.

A los 9 años, a Phelps le diagnosticaron un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, tal y como recuerda su madre Debbie, la natación fue el mejor tratamiento para canalizar su exceso de energía. Con el paso del tiempo, el fenómeno de la natación se encargó de demostrar a su maestra que se equivocaba y hoy brinda, en un grupo de debate a través de la red social Facebook, consejos a las madres de niños con TDAH.

Pero ¿cómo puedo saber si mi hijo padece este síndrome? Teresa Moras, presidenta de Anshda —la asociación española que agrupa a los padres de menores con TDAH— explica que entre el 2% y 5% de la población infantil padece este trastorno, que es cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres y cuyos síntomas esenciales son la hiperactividad, la impulsividad y los problemas de atención.

 

Para seguir leyendo mas sobre este articulo... http://www.gaceta.es/28-08-2008+ninos_hiperactivos_atiborrados_medicamentos,noticia_1img,10,10,30436

DEL TRIUNFADOR DE KOS JUEGOS OLIMPICOS...

La natación ayudó a canalizar la hiperactividad que sufría Phelps de pequeño
 PEKÍN, 22 Ago. (EP/Reuters) -


   El nadador estadounidense Michael Phelps, ocho veces campeón olímpicos en los Juegos de Pekín, y el deportista más laureado de la historia olímpica, recurrió a la natación para tratar de mitigar los síntomas de la hiperactividad que sufría de pequeño.

   A Phelps se le diagnosticó un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con apenas nueve años, aunque el de Baltimore acabó demostrando a su profesora que había cometido un error al comentarle a su madre que jamás sería capaz de llegar a lograr grandes éxitos por su "incapacidad para concentrarse".

   La madre de Phelps, Debbie, recuerda a su hijo como un niño "muy travieso y energético", destacando también su "gran creatividad", y reconoce que comenzar a hacer natación le vino muy bien para canalizar gran parte de esa energía.

   En su autobiografía, el propio Phelps se definía a si mismo como una 'rata de piscina', porque siempre estaba corriendo de un lado a otro, y creando revuelo con sus compañeros, y admite que tomó medicación para combatir los síntomas del TDAH, algo que ya tiene totalmente superado.

   Por su parte, la madre de Phelps dirige actualmente una escuela en Baltimore para niños con el mismo problema que tenía su hijo, y hace poco se inscribió en un grupo de debate de la red 'Facebook' para aconsejar a madres de niños con el problema del TDAH.

   No en vano, Debbie asegura que la extraordinaria concentración de su hijo en el deporte de la natación es algo "muy común" en menores hiperactivos, y una situación que puede ayudar a canalizar su exceso de energía.

Lleva dos medallas y fue diagnosticado de TDAH

Lleva dos medallas y fue diagnosticado de TDAH

Es Michael Phelps...

AHORA EN VERANO VIENE BIEN TRABAJAR ALGO CON NUESTROS MUCHACHOS

Aqui os dejo un enlace muy bueno donde aparte de algun juego de atención teneis otro montón de recursos...

http://www.algobar.com/recursos/spip.php?rubrique20

Desorden de atención aumenta en niños estadounidenses mayores

CHICAGO (Reuters) - Una creciente cantidad de niños mayores están siendo diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en Estados Unidos, mientras que entre los chicos más pequeños la cifra se mantuvo estable, señalaron expertos del Gobierno.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) reveló que los diagnósticos de TDAH entre los chicos de 12 a 17 años aumentaron en promedio un 4 por ciento anual de 1997 al 2006.

Los expertos no hallaron un cambio significativo en el porcentaje de niños de 6 a 11 años diagnosticados con TDAH en el mismo período.

El equipo empleó estadísticas de un sondeo sanitario nacional, que incluyó datos de 23.000 niños de 6 a 17 años recopilados en el 2004, el 2005 y el 2006.

Mas información aquí: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2427981920080724

Treinta preguntas sobre hiperactividad

Treinta preguntas sobre hiperactividad

Dr. Javier Martínez Dearreaza

END - 17:15 - 12/07/2008


Neurólogo-Psiquiatra

III Entrega

1. ¿Si ha habido problemas en el parto, el niño será hiperactivo?
No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar este trastorno como para otros; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DAH es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


2. ¿Es difícil establecer el diagnóstico del niño hiperactivo?
Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados. Pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de padres, maestros y niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


3. ¿La hiperactividad se hereda?
Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes, pero cada vez son mayores los datos que apuntan a una posible transmisión genética.


4. ¿El niño hiperactivo tiene una lesión cerebral, un tumor, un daño...?
No tiene ningún daño físico. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo). Sin embargo, estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios, que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


5. ¿Cómo suele ser la primera infancia del niño hiperactivo?
Suelen presentar dificultades para comer, dormir; son inquietos, irritables...

Pero este comportamiento también lo presentan algunos niños que NO SON HIPERACTIVOS. Por lo tanto, sólo se consideran indicadores de una posible hiperactividad que se confirmará en el futuro.


6. ¿Cómo es el niño hiperactivo de 4 a 6 años?
Es impulsivo, desobediente: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los demás, no se entretiene con nada, no está quieto nunca.


7. ¿Cómo es el niño hiperactivo entre los 7 y los 12 años?
A los indicadores anteriores se añaden, progresivamente, problemas de ansiedad, estrés (resultado de los excesivos castigos que recibe) y los primeros fracasos escolares.


8. ¿Existe medicación para la hiperactividad?
Sí. Existen ciertos productos farmacéuticos que ayudan al niño hiperactivo. El principal fármaco es el METILFENIDATO. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres, en países diferentes.

Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración, y una reducción de la hiperkinesia y la movilidad del niño.

Sin embargo, sus efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en unas cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla.

Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y otra a medio día; pero depende de la prescripción médica, que se realiza en función de la edad del niño, la intensidad de sus problemas, su peso...

Desde hace poco tiempo se comercializa esta sustancia en forma de liberación prolongada, lo que evita dar una segunda pastilla y la sustancia química mantiene sus efectos de manera más duradera.

En la actualidad se están desarrollando otros fármacos diferentes a los psicoestimulantes.

Continua aquí: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/21264

DESDE LA PAGINA WEB DE UN COLEGIO EXTREMEÑO DAN PAUTAS A LOS PADRES PARA ABORDAR LA HIPERACTIVIDAD

Este es el enla

http://cpcampoaranuelo.juntaextremadura.net/index.php?option=com_remository&Itemid=29&func=startdown&id=9

Merece la pena.

LOS CHAVALES TAMBIEN SE VAN DE CAMPAMENTO

Más de 300 niños hiperactivos disfrutarán de los campamentos regionales de verano

Estos campamentos de verano para más de 300 menores, de entre 6 y 14 años, con déficit de atención e hiperactividad, organizados por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, pretenden proporcionar a los menores un espacio que ayude a su desarrollo personal y social, y servir de apoyo a las familias.


Los menores pasarán el verano en el Centro turístico 'El Guijo', ubicado en la provincia de Ávila, donde se han organizado seis turnos de diez días de estancia durante los meses de julio y agosto -del 1 al 10, del 10 al 19, y del 19 al 29, de cada mes-. En cada salida viajarán unos 55 menores que estarán acompañados por 22 monitores especializados que ofrecerán a los niños una atención personal y especializada adaptada a sus necesidades, además de un médico, personal sanitario y un psicólogo, expertos en trastornos de déficit de atención.

Los niños estarán organizados en tres grupos de edad (pequeños -de 6 a 9 años-, medianos -de 10 a 12- y mayores -13 y 14 años) para la realización de los cursos y talleres. Entre las actividades a realizar destacan las excursiones al campo, senderismo, gincanas, piscina, malabares, diseño, reciclaje y demás actividades deportivas y de ocio.

Más de 900 niños han participado en esta actividad que se incluye dentro del 'Programa de apoyo dirigido a familias con menores con déficit de atención con o sin hiperactividad' desarrollado por la Consejería. El programa también engloba estancias temporales o de fin de semana para menores con algún tipo de déficit o discapacidad por motivos especiales de la familia, con el objetivo de atender al menor durante este periodo de tiempo fuera de su entorno familiar.

LA RUEDA DE PRENSA EN MAS DIARIOS

DIARIO LANZA

AMHIDA reclama más ayuda por parte de las administraciones
 
 
La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención solicita la formación de profesores y profesionales sanitarios sobre el trastorno
[M. Luz Moraleda/] [ ciudad real]

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA) pidió ayer más ayudas por parte de la administración, además de la formación de profesores y del personal sanitario acerca del TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad), que afecta a 5.000 niños de toda la provincia desde los tres y cuatro años.
“Trastorno del que mucho se habla pero poco se sabe, y creo que saben poco los que más deberían saber”, comentó Julio León, actual presidente de la asociación desde la semana pasada. “Lo mismo que en los institutos hay una rampa para las personas que lo necesitan, queremos otra rampa para nuestros hijos. No esperemos a que un chaval ruede por las escaleras para ponerla”, añadió.
Por otro lado, Rocío Alba, madre de un hijo con TDAH y vicepresidenta de la asociación, afirmó: “a los padres, nos resulta muy difícil descubrir este trastorno. Necesitamos mucha información y sobre todo, divulgación, porque nos vemos perdidos”. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. “Lo que más problema causa es el déficit de atención, son incapaces de focalizar la atención durante mucho tiempo, y esto hace que, aunque tienen un alto coeficiente intelectual, sean muy propensos al fracaso escolar”, destacó León.
Los efectos del TDAH se hacen más llevaderos con una medicación, sin embargo, su precio es de alrededor de 90 euros y la Seguridad Social no hace descuento por medicación de largo tratamiento, -las del llamado ‘punto negro’-.
Según explicó el presidente de la asociación, “este problema sí está solucionado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, donde una vez que los padres hacen el gasto de la medicación, la Generalitat paga la diferencia que hay entre la subvención de la Seguridad Social y la cantidad fija. Además, el chaval empieza a tomar la medicación desde los cinco o seis años, por lo que con el tiempo, la dosis va aumentando.
Si en septiembre de 2007, 80 familias recibieron ayuda en la asociación, este mes de junio ha terminado con 260. Asimismo, “para septiembre, se prevé alcanzar las 300 familias”, señaló el psicólogo José Ramón Gómez.
AMHIDA realiza la labor puente que la administración no llega todavía a hacer. Así, la asociación se dedica a organizar talleres destinados a desarrollar sus habilidades atencionales, visuales y auditivas, además de ayudarlos a controlar la impulsividad. Las edades de las personas que reciben ayuda son muy variadas, desde los cinco, hasta los 20 años.
Paralelamente, se ha ido trabajando la escuela de padres, donde se reúnen, una vez al mes, 30 o 40 personas que van tratando diferentes temas.
Durante el curso, también se han centrado en el contacto con la administración educativa y sanitaria. “Hemos desarrollado una serie de cursos donde habremos formado a más de 100 profesores en el tema del TDHA, por lo que esperamos que eso también repercuta a medio plazo. A nivel de sanidad hemos formado unos 60 profesionales sanitarios”, comentó Gómez. Para el año que viene, está previsto un congreso nacional en Granada.

 

DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

SANIDAD
La Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad triplica sus familias
El número de socios de Amihda ha pasado de los 80 con los que contaba en septiembre a los 230 que tiene en la actualidad, un importante incremento que demanda más asistencia
RAQUEL SANTAMARTA / C. REAL
El número de familias que forman parte de la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) se ha triplicado en el último año, al pasar de las 80 con las que contaba en septiembre de 2007 a las 230 que tiene en la actualidad entre Ciudad Real y Puertollano. Por ello, según puso de relieve ayer el psicólogo José Ramón Gómez en una rueda de prensa de balance, «la demanda de actividades ha crecido y ya tenemos a 30 familias en lista de espera».

Durante el curso 2007/2008 se ha trabajado con afectados cuyas edades están comprendidas entre los 5 y los 18 años en diferentes talleres que se han centrado, como explicó José Ramón, en las habilidades sociales, en la atención visual y auditiva, en la autoestima y en el control de la impulsividad. Cada uno de ellos, apostilló Julio León, el nuevo presidente de Amihda, «ha contado con una media de 40 chavales a la semana».



escuela de padres. La escuela de padres ha prestado asistencia a cerca de 30 progenitores en cada sesión celebrada con carácter mensual. Pero, además, desde Amihda se ha formado a un centenar de docentes y a cerca de 60 profesionales sanitarios en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el aspecto educativo, la asociación también ha conseguido una subvención para el desarrollo de un proyecto en el Colegio Público Santo Tomás de Villanueva. «Estuvimos durante cuatro jornadas formando a los profesores y luego tuvimos una sesión con los padres», precisó el psicólogo de Amihda.

Y es que esta anomalía afecta al 5 por ciento de la población en edad escolar que en la provincia se traduce en 5.000 niños. Por ello, otra de las reivindicaciones, tal y como recordó Julio León, se centra en conseguir que los fármacos para el TDAH sean considerados de 'punto negro' por su carestía.

RUEDA DE PRENSA FINAL DE CURSO AMHIDA

RUEDA DE PRENSA FINAL DE CURSO AMHIDA

SALUD -
En el mes de enero se abrió una sede en Puertollano

Unos 5.000 niños están afectados por la hiperactividad

HOY. CIUDAD REAL

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) de Ciudad Real presentó ayer la memoria de actividades desarrolladas en este curso 2007-2008 que acaba de finalizar y los proyectos de cara al próximo año.

Amhida se creó  con el objetivo de ayudar a familias y niños afectados por el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se inicia en la infancia y que se detecta alrededor de los cinco años de edad  caracterizada por las dificultades de atención, hiperactividad y movimiento de los afectados y que en la provincia afecta a alrededor de 5.000 niños en la actualidad.

El psicólogo de la asociación, José Ramón Gómez, explicó que durante este curso se han desarrollado talleres para mejorar y desarrollar las habilidades sociales de los afectados por esta enfermedad, de la misma forma que se ha intentado mejorar y potenciar el autoestima en niños comprendidos entre los cinco y dieciocho años de edad, ampliándose de esta forma el intervalo de edad con el que trabaja dicha asociación.

Igualmente, José Ramón Gómez manifestó la mejoría de los jóvenes con los que trabajan y “la importancia de mantener el contacto con la comunidad educativa y sanitaria, impartiendo cursos a profesores y profesionales sanitarios”. También destacó la importante labor de la escuela de padres, y el esfuerzo de estos por intentan aminorar los efectos de este trastorno de difícil diagnóstico. El psicólogo finalizó su intervención destacando la importancia de un diagnóstico temprano y  la importancia de la puesta en marcha de programas por parte de la administración que respondan a las necesidades de todos los afectados y sus familias. De cara al año próximo, seguirán en la misma linea de trabajo intentando atender y evaluar a niños en lista de espera que necesitan su ayuda, una labor que la administración sanitaria no es capaz de ofrecer. Se espera que para 2009 sean trescientas, el número de familias asociadas.

Por otro lado, los presidentes de esta asociación, Julián León y Rocío Alba, destacaron la escasa información existente sobre esta enfermedad y la importancia de la divulgación e investigación para seguir progresando de cara al TDAH. Julián León informó del exitó durante el mes de abril de unas jornadas que gozaron de una gran acogida y de la importancia y  la necesdad de  ayudas y subevenciones por parte de la Seguridad Social para adquirir los medicamentos que reducen los efectos fundamentalmente académicos, sociales y emocionales que genera esta enfermedad. 

En un año que calificaron como “intenso” en donde uno de los logros más importantes ha sido la apertura en enero de este año de una nueva sede en Puertollano, donde son atendidos actualmente treinta niños.

informa
MERCEDES CORRALES
Mercedes Corrales

Lo que dice la Wikipedia sobre el TDAH

Lo que dice la Wikipedia sobre el TDAH

Wikipedia:  Wikipedia (pronunciación ▶ ) es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de sus artículos a través de un navegador web.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Bien, pues en est maravilloso recurso que es la Wikipedia aparece como no, el término Hperactividad, sin duda en un artículo sabrosísimo que no tiene ningún desperdicio.

Os lo aconsejo si le podeis dedicar un ratito puesto que merece la pena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperactividad

 

curioso articulo que relaciona enuresis y TDAH

INVESTIGACIÓN Vinculan la enuresis nocturna con la hiperactividad infantil

El 98% de los niños que se hacen pis en la cama superan la situación antes de los 15 años

Autor: Sara Carreira Fecha de publicación: 2/7/2008

Los niños mayores de 5 años que se hacen pis de noche en su cama al menos cinco veces al mes sufren enuresis. Se trata de una enfermedad -muchos médicos lo consideran solo un problema- que, si bien fisiológicamente no tiene importancia (solo en un 2% de los casos se prolonga más allá de los 16 años), puede afectar muy negativamente al desarrollo emocional del menor.

Los médicos que han estudiado este mal han detectado dos grandes factores de riesgo para padecerlo: el genético, ya que si los dos padres lo han sufrido, los hijos tienen un 50% de posibilidades de padecerlo; y el de maduración, pues se ha descubierto que la enuresis está vinculada a la hiperactividad o, dicho de otro modo, es frecuente que los niños que la padecen sufran también algún grado de hiperactividad. La inmadurez neurológica puede estar detrás de ambos problemas.

Por eso, las medidas que se tomen para resolver este conflicto no pueden abarcar solo un aspecto, sino que deben atender la situación particular de cada caso y descartar desde el inicio problemas fisiológicos -como quistes en la vejiga, por ejemplo-, que suponen nada menos que un 10% de los casos de enuresis que se tratan en las consultas.

Frente a este problema, habitualmente se adoptan dos actitudes por parte de los padres: no dar importancia a la situación y, si no se resuelve, es el propio niño quien, sobre los 10 años, pide que lo lleven al médico; o enfadarse con el crío e incluso hacer escarnio de su problema, comentándolo en voz alta ante familia y amigos. Ninguna de las dos opciones garantiza una mayor rapidez en la superación del problema, pero una actitud agresiva por parte de la familia sí repercute en el carácter del niño, sobre todo cuando se va acercando a la adolescencia. La cantante Barbara Streisand o el escritor George Orwell reconocieron de adultos haber padecido la enfermedad y que esta les había marcado, convirtiéndolos en niños introvertidos.

Pero este es un problema que está ahí desde hace muchos años y no varía en número de afectados. De hecho, empezaron a realizarse estudios al respecto cuando, en la Segunda Guerra Mundial, se descubrió que muchos soldados jóvenes se hacían pis en la cama

La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) tratará el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) acogerá del 14 al 18 de julio el curso 'Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): desde la investigación hasta la rehabilitación'.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) acogerá del 14 al 18 de julio el curso 'Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): desde la investigación hasta la rehabilitación'.

Como todos los cursos que se imparten en la Universidad de Verano de Adeje, tendrá una duración de 20 horas y los alumnos que asistan podrán convalidarlas por dos créditos de la oferta oficial de créditos de libre elección.

Según el director de la asignatura y profesor titular de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna (ULL), Sergio Hernández Expósito, "este trastorno es uno de los males infantiles que mayor interés científico suscita en la actualidad generando un volumen ingente de publicaciones e invirtiendo una cantidad de recursos económicos y humanos de considerable importancia".

Respecto a las consideraciones científicas de este trastorno el experto señaló que "existe un amplio acuerdo en considerar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, como una patología del neurodesarrollo caracterizada por la afectación dopaminérgica y noradrenérgica de los circuitos fotoestriados que afectan al funcionamiento ejecutivo en el rendimiento cognitivo".

"Se trata pues --continuó el Doctor Hernández Expósito-- de un trastorno que altera el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño y, dado el carácter multicomponencial, es preciso abordar su evaluación, diagnóstico y rehabilitación desde todas las disciplinas científicas interesadas por la salud mental y la educación".

En definitiva, este curso tendrá como objetivo primordial, proveer de información actualizada sobre el TDAH, tanto desde el punto de vista diagnóstico como del terapéutico.

Así es la vida de una madre y sus hijos que sufren déficit de atención

Así es la vida de una madre y sus hijos que sufren déficit de atención

Cuando le detectaron el mal a su hijo, Margarita entendió por qué ella era tan despistada y problemática en el colegio. La segunda hija también tiene el trastorno.

"Desde que nació supe que mi hijo Daniel, hoy de 9 años, era diferente: complicado, difícil de manejar, lloraba por todo, era agresivo e impulsivo, se oponía y se enfrentaba.

Hace cuatro años le diagnosticaron transtorno de déficit de atención asociado a hiperactividad (Tdah).

El médico nos dijo que este problema era genético. Decidí someterme a las pruebas que se hacen para detectar estos casos y supe que también tenía el problema. Caí en cuenta de muchas cosas: de niña era hiperactiva, pero distinta.

No es que me costara quedarme quieta, sino que ejecutaba muchas actividades al tiempo y las dejaba empezadas. Además era despistada, las profesoras me decían que vivía en la luna.

Eso, claro está, me generó vacíos de conocimiento que después tenía que reforzar fuera del colegio.

Las relaciones interpersonales eran difíciles: antes de empezar el tratamiento yo era la de los chistes y comentarios malos; los hacía, ofendía, y no me daba cuenta. Tenía que hacer el doble de esfuerzo para poder llevar un orden específico. Captaba muchas cosas al tiempo: organizarlas era lo difícil.

Hace un año diagnosticaron también a mi hija Natalia, de 6 años. Imagínese lo que eso es. La ventaja es que sé cómo se sienten: uno ya conoce síntomas y problemas".

'Cuesta adaptarse a las normas'

"Los niños y yo recibimos tratamiento, mi esposo nos acompaña a las sesiones y le explicamos a María José, de 4 años, de qué se trata todo.

Hemos adoptado una serie de pautas de crianza y de manejo diario que facilitan las cosas. Por ejemplo, tenemos claro, en lo atencional, que a estos niños no sirve llamarlos de lejos, porque no prestan atención: hay que mirarlos a los ojos y explicarles.

En lo emocional les cuesta adaptarse a normas y reglas. Con ellos no funciona el 'Ve por eso, porque yo lo digo', sino el 'Hay que ir porque si no vas la casa queda desordenada y mamá no puede arreglar todo al tiempo'.

También hemos aprendido juntos a tener control emocional. El medicamento funciona, pero no basta. Todas las personas que tienen contacto con ellos deben contribuir.

El tratamiento es, como dice el médico que nos atiende, una mesa de cuatro patas: medicación, terapia, familia y colegio. Si falta una, para el niño es difícil salir adelante".

ENLACE COMPLETO AQUÍ: http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4280643.html

Un experto advierte de que el fracaso escolar puede ser un síntoma de hiperactividad

El Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep) atiende unos 200 niños nuevos al año con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a uno de cada 25 niños de entre 6 y 14 años en la Comunidad. Es el trastorno del neurodesarrollo mas frecuente en la práctica diaria y tiene una base neurobiológica y genética en la mayoría de los casos.

El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad o impulsividad más frecuente y grave de lo normal.

Según explica el director del Invanep, el doctor Fernando Mulas, del total de niños remitidos al año con esta sospecha, en un 80% de los casos se confirma que sufren TDAH.

Mulas destaca además que es precisamente al final y al inicio del curso escolar cuando más demanda de estudios neurológicos reciben en la consulta. «Los padres acuden al especialista debido al mal rendimiento o al fracaso escolar experimentado por sus hijos».

Para Mulas, «el fracaso escolar es un síntoma muy significativo en la hiperactividad», ya que «el 70% de los niños con este trastorno tienen un mal rendimiento en el colegio». El doctor destaca que la mitad de las consultas que reciben a finales y principios del curso escolar corresponden a niños en los que predomina el déficit de atención.

«Son niños que no presentan conflictos en su conducta, pero sí problemas académicos», explica Mulas. «Son más pasivos, su relación social es limitada, se distraen muy fácilmente, parecen no escuchar y con frecuencia evitan el esfuerzo mental sostenido, se suelen etiquetar generalmente como vagos», añade el doctor. «Los padres deben saber que si su hijo ha tenido muy mal rendimiento en el colegio, puede sufrir este trastorno de la atención, sin que necesariamente sea un niño conflictivo», explica.

Los colegios deben derivar al niño al pediatra y de allí pasar al neuropediatra, que le recetará un tratamiento y una terapia psicopedagógica individualizada.

OTRO ARTICULO SOBRE ADULTOS QUE NOS DA QUE PENSAR

OTRO ARTICULO SOBRE ADULTOS QUE NOS DA QUE PENSAR

Lo que esconde un conductor agresivo

Ilustración: Julio César Gómez

(Página 1 de 2)

VARÓN, MAYOR DE EDAD. Tiene ínfulas de justiciero. Cree que todo el mundo debería manejar como él y asume que logrará impartir la lección a las malas. No conserva la distancia con respecto al carro de adelante e impide el paso de quien necesita su carril. Si alguien logra meterse en ese espacio, le hace luces, le pita y lo alcanza para hacerle saber su disgusto con toda suerte de epítetos grotescos, casi siempre antecedidos de prefijos del calibre de ’doble’, ’triple’ o ’tetra’. Incluso puede amagar con sacar un arma de la guantera. O hacerlo.

De seguro los síntomas anteriores ya evocan un recuerdo, un rostro y un nombre propio, porque ni el ingenuo Tribilín ni el pacífico Homero Simpson han sido ajenos a esos comportamientos. Aunque la "furia del camino" -el road rage- es un trastorno que no ha sido medido en Colombia, para hacerse a una idea de su magnitud basta decir que en la civilizada Ontario, Canadá, uno de cada tres conductores admite haber actuado según esos síntomas y el 40 por ciento de los conductores asegura haber sido víctima de uno de ellos, según un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto publicado hace un par de años. En Estados Unidos, por su parte, se calcula que cuatro de cada cinco personas con furia del camino son hombres.

El asunto es serio: pedirle a uno de ellos que conserve su distancia o que respete las señales de tránsito es como creer que para que una persona deje de fumar basta con informarle que el cigarrillo causa cáncer. Tal como lo revelan diversos estudios, estos comportamientos muy probablemente son la consecuencia de problemas mentales como el déficit de atención con hiperactividad o el trastorno explosivo intermitente.

Justamente, uno de los síntomas de la persona con hiperactividad -aparte de su incapacidad para quedarse quieta- es la impulsividad. Una condición que le dificulta esperar turnos o acatar instrucciones. Por su parte, el trastorno explosivo intermitente -que en buen cristiano no es otra cosa que la iracundia-, se caracteriza por las reacciones excesivamente agresivas en relación con la provocación. Valoraciones psico-fisiológicas también plantean una excesiva tensión arterial sistólica -medida por la sangre que sale del corazón- cuando los conductores agresivos tienen problemas en la vía.

Una personalidad con esas características metida en un carro produce un caldo explosivo. Como afirma el psiquiatra Rodrigo Córdoba, "según los aportes de la teoría dinámica, el carro es un elemento simbólico, fálico, que tiene que ver con la fuerza y con elementos relacionados con la capacidad de competir".

articulo completo aqui: http://www.cambio.com.co/salud_cambio/780/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4253405.html

ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO EL PAIS

2008

El niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Escrito por: psiquiatradefamilia el 11 Jun 2008 - URL Permanente

 

Me levanto a las 7 de la mañana, según dicen, y desayuno rápido porque si no, mi hermano no llega a su guardería. Entonces tenemos que esperar a que le dejen entrar y entonces yo llego tarde y mi madre más tarde aún.

Si mi madre llega tarde le hacen salir más tarde del trabajo y entonces no puede llegar a recogernos, el cole se cierra y los profesores se tienen que esperar conmigo a que mi madre llegue. Cuando pasa ésto, todos acaban enfadados conmigo, y yo me enfado, y les grito y luego pego a mi hermano.

Me llevan a kárate, para que gaste energía y llegue cansado a casa. Y así llego, pero tengo un motor que no me deja parar y encima tengo que hacer los deberes. Solo tengo un rato porque también tengo que bañarme, cenar, recoger mi cuarto, prepararme la cartera... A veces no se qué orden seguir, empiezo por la cartera y luego tengo que sacar todo para hacer deberes.

Me he vuelto a distraer en el baño, y mi padre ha llegado cansado y quiere cenar, pero todos me están esperando, cansados y enfadados. Me siento a cenar, sin recoger la ropa del baño, me acabo de acordar.

Eso de sentarse es un decir, parezco un recadero, aprovecho cualquier oportunidad para levantarme de la mesa, el agua, el pan, otra vez más agua. Mis padres ya me dejan, esperan que me canse y me vaya antes a la cama para poder descansar ellos también.

Veo el hormiguero, me gusta mucho. Hacen experimentos locos que yo puedo entender. Me gusta también una de las hormigas, es tan traviesa como yo y ella ha llegado a la tele...

Me voy a la cama, pero la pastilla que me han dado por el día a veces no me deja dormir. Hoy parece que tengo más suerte y me ha entrado sueño. Lo último que noto es que mi madre entra y me da un beso y me arropa. !Es el mejor momento que tengo en el día!