Blogia

El Blog de la Hiperactividad

CONTINUAMOS CON EL TEMA DE ADULTOS

Los adultos con hiperactividad se divorcian tres veces más

El déficit de atención se presenta entre el 6 y el 10% de los niños, y la mitad lo lleva a la madurez

R.L. • SANTIAGO

El déficit de atención, que frecuentemente se simplifica como un problema de niños desobedientes o inquietos, tiene signos físicos (cerebro y cerebelo tienen un tamaño y un peso algo menor), una base fisiológica y una descripción detallada que recoge el manual DSM IV, en el que los profesionales de la salud mental definen cada una de las patologías reconocidas. El doctor Manuel Katz, ponente del 57º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago, señaló ayer que los problemas de atención e hiperactividad afectan a un porcentaje que ronda el 6 y el 10% de los menores y subrayó el especialista de la Universidad Ben Gurion del Negev Macabi de Israel que la mitad de ellos lo arrastrarán hasta la edad adulta.

Las consecuencias del déficit de atención se traducen, durante la edad adulta, en problemas de relación y conflictos en el entorno social: los adultos que arrastran un déficit de atención (se estima que son entre el 4 y el 6% de la población) cambian frecuentemente de trabajo y tienen problemas para encontrar la estabilidad, lo mismo les ocurre con sus parejas (se ha calculado que se divorcian tres o cuatro veces más que la población general) y presentan un mayor riesgo de consumo abusivo de tabaco, alcohol o drogas ilegales y de sufrir accidentes de tráfico.

No obstante, precisó Manuel Katz, en algunos casos desarrollan una carrera profesional en la que su trastorno (y su capacidad para atender a múltiples estímulos al mismo tiempo) se convierta en algo positivo.

Katz explicó que el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA) presenta un fallo en las llamadas funciones ejecutivas del cerebro. Significa que su problema no es falta de atención, sino problemas para mantenerla cuando tiene que centrarse en un estímulo que no le interesa. Así, expuso el especialista, el niño hiperactivo permanecerá atento a la actividad que realice cuando le resulte agradable, pero tendrá problemas y se distraerá con otros estímulos cuando se le exija concentración en algo poco atractivo para él. Son niños, señaló Katz, con frecuentes despistes, que se olvidan de cosas, que no soportan estar en una fila guardando turno o que no son capaces de esperar para ir al servicio.

El diagnóstico se realiza en torno a los 5 y los 7 años, aunque el interrogatorio y la observación del caso (aún no se dispone de mecanismos de diagnóstico por neuroimagen) se fijará en comportamientos que se manifiestan desde edades más tempranas.

El TDAH tiene además un fuerte componente hereditario (aproximadamente el 80% de los casos) y por eso, explicó Manuel Katz en Santiago, es frecuente en la consulta del pediatra que al escuchar el diagnóstico de su hijo, muchos padres revivan su historia y encuentren explicación a muchos de sus problemas. "Lo dicen con tristeza, y hay quien a los 35 años empieza a ser tratado y a partir de ahí normaliza su situación laboral y otros aspectos de su vida", indicó Katz.

ARTICULO COMPLETO AQUI: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=24&Itemid=160&idMenu=5&idNoticia=309914

AUTOESTIMA EN NIÑOS

AUTOESTIMA EN NIÑOS

El tema de nuestra ultima sesión de Escuela de Padres el día 19 de Junio.

aqui os dejo una presentacion muy interesante.

 

www.jccm.es/edu/cp/elcoso/escuelapadres/charlainfan.ppt

EN ESTE BLOG TAMBIEN NOS PREOCUPAMOS POR LOS TDAH ADULTOS

Empleados hiperactivos pierden hasta 30 días laborales al año 

El 3,5% de los trabajadores padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, según la OMS. Son tres veces más propensos a dejar el trabajo

 

 

La falta de concentración en el trabajo puede depender de qué web se visite o de lo rutinaria y repetitiva que sea la tarea. Pero también existe otro factor, no menor, y que es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

 


Una de las autoridades mundiales en el tratamiento de esta patología, el doctor Russell Barkley, ha estudiado los síntomas de este síndrome en adultos y sus consecuencias sobre su vida diaria y laboral.

Según este experto, un adulto con TDAH es tres veces más probable que esté desempleado o deje su trabajo. También afronta más despidos y tiene un 47% más de posibilidades de tener problemas a la hora de ahorrar dinero o atender sus facturas, sin descontar sus dificultades para crear un entorno familiar o de amigos, tal como destaca un artículo publicado por el diario español El Economista.

Aunque no es un trastorno marginal ni mucho menos, no hay que estigmatizar a nadie. En realidad es una patología que suele empezar en la infancia y que se caracteriza por producir una especie de excesivo nerviosismo que impide a quien lo sufre estarse quieto, atender a lo que hace o que le obliga a abandonar las actividades antes de terminarlas, consigna el matutino español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en la edad adulta, el 3,5% de los trabajadores arrastra esta dolencia. Ahora, por vez primera, se ha cifrado también su coste laboral para las empresas.

Según un estudio internacional en el que se ha encuestado a 7.075 trabajadores de diez países, incluido España, los afectados por TDAH pierden el equivalente a 30 días laborales .

El director del estudio, el holandés Ron de Graaf, explica a este diario que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad "puede ser una medida efectiva para las empresas" para recuperar el tiempo perdido o mejorar la actividad laboral. Y es que los empleados afectados tienen una media de 8,4 días más de ausencias laborales por año.

Al mayor absentismo hay que unir también el número de jornadas laborales en las que se reduce la actividad tanto en cantidad (21,7 días) como en calidad (13,6 días), según la estimación hecha por los propios trabajadores sobre su actividad durante el último mes.

ARTICULO COMPLETO AQUI: http://www.infobaeprofesional.com/notas/67223-Empleados-hiperactivos-pierden-hasta-30-dias-laborales-al-ano.html&cookie

EN EL COLEGIO PUBLICO SANTO TOMAS DE VILLANUEVA ESTA TARDE

Taller
Escrito por WebMaster   
jueves, 22 de mayo de 2008

Esta tarde (día 22 de Mayo) a las 17:00 horas en la Biblioteca del Centro tendrá lugar un Taller sobre TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) que afecta al 5% de los escolares.

Este taller está dirigido a Padres y Madres y es totalmente gratuito.

Desde aquí os animamos a que os acerquéis. 

Expertos denuncian la tendencia a banalizar la enfermedad

Expertos denuncian la tendencia a banalizar la enfermedad

Sentarse en primera fila o borrar la pizarra ayuda a los hiperactivos

 

Constantes llamadas de atención, tutorías, y expulsiones e infinidad de invitaciones a cambiar de centro. Cuando el hijo de José Luís cumplió los seis años, comenzó el calvario para sus padres, cuenta José Luis Fernández Gómez, presidente de la Asociación de Familiares de niños hiperactivos de Cádiz, (Afhip) y padre de un niño de 14 años con TDAH,  (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Se mueve en exceso, se revuelve en el asiento, parece que no escucha cuando le hablas, pierde continuamente el material, se adelanta a contestar antes de que termines la pregunta y no juega con un solo juguete, sino con todos. Para el presidente de Afhip, “el cerebro de estos niños es como una orquesta donde el director está dormido y cada músico toca a su bola”. “El padre como terapeuta de sus hijos es el primero en observar que ocurren cosas que no son normales”, explica José Luís, pero “es cuando llegan al colegio cuando empiezan las protestas y se confirma que existe un problema real”, aclara Ana Díaz Suárez, presidenta de la Asociación de Niños Hiperactivos de Asturias, (Anhipa).

Hiperactivos en clase
Las familias de estos jóvenes critican la falta de preparación de algunos profesores para tratar con niños con TDAH, que por falta de conocimiento, en algunos casos, se confunde con mala educación y desobediencia. “Es un problema cerebral, no de falta de educación”, critica Carmen Yruela Arce, presidenta de Acampadah, la Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención con y/o Hiperactividad. Para Carmen Yruela, en España se comete el error de intentar tratar de la misma manera a estos alumnos, cuando lo que necesitan es un trato muy distinto. “A nadie se le ocurriría obligar a subir una escalera a un niño en silla de ruedas, pero al niño hiperactivo no se le quiere poner rampas”, denuncia.

Sencillas tareas como borrar la pizarra o repartir los folios en clase, sentarle en primera fila, los exámenes orales, en vez de escritos o repetirle las indicaciones con mayor frecuencia que al resto de la clase, pueden hacerle la vida un poco más fácil a estos niños, según Juan Carballo, colaborador clínico del departamento de Psiquiatría de Clínica Universitaria de Navarra, quien recuerda que “los resultados de un ejercicio en un niño inatento, no se deben tanto a su dificultad de resolución sino a que se les olvida lo que les has pedido”.  En España, “una media de un alumno por clase padece está enfermedad” explicaJavier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Asociación Internacional para el Estudio del TDAH. Para atajar el problema, algunos expertos apuestan por un doble tratamiento, cognitivo por un lado y farmacológico por otro. Una solución, en la que no todos los especialistas coinciden por “los numeroso efectos secundarios de la mediación y su dudosa efectividad”, explica Jorge Ferré Veciana, fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona y autor del libro La otra cara de la hiperactividad.

Cómo atajar el problema

El primer paso para atajar el problema  “consiste en un tratamiento cognitivo conductual”, indica Ana Díaz Suárez, “que consiste en enseñarles el camino”. Para la presidenta de Anhipa, “el cerebro de estos niños funciona como si estuvieran en las nubes” y para que bajen, hay que quitarles privilegios, razonarles mucho, enseñarles a responder cuando les toca y a compartir el material. Pero “el niño tiene que poner de su parte”, aclara Ana Díaz Suárez, que defiende que se debe explicar a los que sufren este problema que la medicación ayuda, pero que no es suficiente. “Los medicamentos son como unas gafas o una muleta, que ayudan a ver o a caminar, pero que no te arreglan ni la vista, ni las piernas”, añade.

El medicamento  farmacológico que algunos expertos recomiendan, –pero con defensores y detractores– consiste en un fármaco conocido como metilfenidato, que se encarga de reducir los síntomas básicos derivados del trastorno, como la inatención, la sobreactividad motora y la impulsividad, que debe utilizarse durante años y cuya finalidad es la de “estimular las neuronas”, según la presidenta de Anhipa.

AMPLIAR LA NOTICIA AQUI: http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3411

UN TITULAR QUE PUEDE LLEVAR A CONFUSIÓN

Advierten de que la hiperactividad infantil desaparece en la adolescencia

 

El psiquiatra infantil Javier Royo advirtió hoy de que es preciso erradicar la creencia de que la "hiperactividad" en los niños "desaparecía mágicamente en la adolescencia". Royo explicó que los tratamientos pueden durar "toda la vida, y aunque muchos síntomas pueden remitir, otros muchos generan muchas dificultades para la vida".

EUROPA PRESS Javier Royo participó hoy en una rueda de prensa junto al especialista en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra César Sourullo y el psiquiatra de la Universidad de Pittsburgh y ponente principal Boris Birmaher para presentar V Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en el Colegio de Médicos de Navarra. La jornada se centra en trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) así como las nuevas teorías en diagnóstico y tratamiento.

Según el psiquiatra, "Navarra es una comunidad que tiene mucha sensibilidad respecto a la hiperactividad". Ha habido "muchas campañas de formación primaria y pediatras" lo que ha generado una buena situación para la detección de este tipo de trastornos.

Royo también explicó que la psiquiatría infantil es una especialidad todavía no reconocida en España "principal motivo por el que no está dotada de los mismos recursos que otras especialidades" y aspecto en el que en Navarra se trabaja desde hace tiempo desde la Consejería de Salud.

César Sourullo definió el TDAH como un "un trastorno cerebral de origen principalmente genético (en torno al 75 por ciento de los casos) que lleva más de 100 años descrito". Y añadió que se trata de una patología cuyos síntomas son "actividad excesiva, falta de atención, impulsividad", provocando así un "impacto importante en la calidad de vida del niño, a nivel social, familiar y académico".

Sourullo explicó que los tratamientos "se centran en tres aspectos: el apoyo escolar, psicoeducación (trabajo con padres) y tratamiento con medicación que incide en la parte frontal del cerebro que no está funcionando con niños con TDAH".

César Sourullo incidió también en la necesidad de diferenciar el TDAH de otras patologías para aplicar los tratamientos adecuados, ya que si bien "se puede tardar de cuatro a seis años en hacer el diagnóstico en niños con TDAH, una vez puesto en tratamiento la mejoría puede verse en una pocas semanas". Los tratamientos farmacológicos sobre TDAH, cuya aplicación comenzó en la decada de 1930, demuestran su eficacia en torno al 70 por ciento de los casos y los pacientes mejoran notablemente en el plazo de un mes.

En lo referente al tratamiento, Sourullo explicó que "desde hace mucho tiempo se ha usado el metilfenidato, un estimulante que activa la zona frontal del cerebro y mejora los síntomas del TDAH". Y añadió: "recientemente está también disponible una dosis diaria de liberación prolongada, otra forma de liberación intermedia e incluso se presentará dentro de poco unos parches cutáneos para la comodidad de los niños". Existen también tratamientos con atomoxetina, un fármaco no estimulante que mejora la atención.

ARTICULO COMPLETO AQUÍ: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051900_9_147628__Sociedad-Advierten-hiperactividad-infantil-desaparece-adolescencia

SACAD LAS CONCLUSIONES VOSOTROS MISMOS. OTRO ILUMINADO OPINANDO DEL TDAH.

Niños hiperactivos
Por: Ángela Gallego, Miércoles, 14 de Mayo de 2008

 

La hiperactividad es un trastorno que suele desaparecer cuando los padres pueden desplegar en análisis su deseo.

 

Trastorno de hiperactividad es uno de los términos que con más facilidad y frecuencia suelen escuchar los padres, cuando acuden a la consulta del médico en busca de alguna respuesta para ese hijo, que en sus propias palabras, no para quieto y es incontrolable.

Esta etiqueta que se le pone al niño sirve para calmar un poco la angustia de los padres y docentes, que no saben cómo hacer con esa criatura en continuo movimiento, que contesta a todo y parece no someterse a norma alguna.

Decir que un niño es hiperactivo se ha convertido en un cajón de sastre; cuando un niño no para de correr se le llama hiperactivo, cuando todo lo toca, cuando no estudia, cuando contesta mal a sus mayores, se dice que sufre hiperactividad.

Como si se tratara de un virus, que uno coge y no puede sino esperar a que remitan los síntomas con la ayuda de antibióticos, el entorno se resigna y es habitual oír a padres que su hijo a hecho tal o cual cosa porque tiene hiperactividad.

El crecimiento de los hijos conlleva cierta cuota de angustia e incertidumbre . Cuando a un padre se le dice que su hijo tiene hiperactividad es como si se le diera una receta mágica para explicar el porqué de todas las conductas del niño.

Hace algunos meses pudimos leer en prensa que se están recentando ansiolíticos y antidepresivos a edades cada vez más tempranas.

Deberíamos poder pensar que un niño incapaz de leer, dibujar o tener compañeros, porque no puede estar más de cinco minutos en una actividad o porque no tolera nada, de algo padece, pero no es la medicación lo que le va a permitir construirse como sujeto del deseo y producir lecturas, juegos, amistades.

A veces se llega incluso a atribuir al trastorno un carácter genético y algo que podría solucionarse con una simple terapia en el marco de varias sesiones con el niño y con los padres, se presenta como una enfermedad crónica.

La figura del padre es muy importante en el proceso evolutivo y sabemos que tener padre es tener ley, por eso que no se trata de que haya un hombre en la familia sino de que la madre, es decir la persona que se encarga de los cuidados, desee otras cosas además de criar a su hijo.

Es habitual cuando un niño se presenta excesivamente nervioso encontrar a una madre tan volcada en la atención del hijo que incluso impide al padre ejercer como tal.

Este hecho no es algo que ocurra a nivel de la consciencia sino que está sujeto a procesos de carácter inconsciente.

El paso de la animalidad a la civilización está pautado por la renuncia a los padres como objeto de amor.

Tendemos a pensar que los niños carecen de sexualidad cuando en realidad la constitución de la sexualidad humana atraviesa por un primer florecimiento en la más temprana infancia, seguido de un periodo de latencia para volver a surgir con mayor ímpetu al llegar la pubertad con la maduración de las gónadas sexuales.

El primer objeto erótico es la madre, el niño la considera omnipotente y sólo suya, se piensa como el único amado por ella hasta que la llegada del padre le hace ver que en el mundo hay otros.

Esta desilusión necesaria no acontece si cada vez que el niño tiene miedo la mamá duerme con él o se abandonan todas las actividades para dedicarse en exclusiva a la crianza del pequeño.

Una casa sin límites donde las puertas no se cierran, ni se tolera cierto grado de independencia para que el niño se pueda bañar sólo, con la excusa de que no se aclara bien el pelo, mantiene al pequeño sobreexcitado.

El ser humano no todo lo puede porque no puede con la inmortalidad. Somos seres mortales y es en la renuncia a esa madre mítica, que todo lo colma, como se constituye el sujeto psíquico.

Estamos hechos de palabras, es por una frase que enfermamos y será también otra frase la que nos permitirá una vida con salud.

LOS PSIQUIATRAS Y LA MEDICACION

Ellos se empeñana en hablar de enfermedad y medicación pero todos necesitamos ver que para mejorar es necesario trabajar otro tipo de áreas...

España tarda 6 años en diagnosticar hiperactividad, el doble que en Europa

Los centros sanitarios españoles tardan unos seis años en diagnosticar un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el doble de tiempo que la media europea, han señalado los organizadores de una jornada sobre esta enfermedad que tendrá lugar el próximo lunes en Pamplona.


Los psiquiatras Javier Royo y César Soutullo, coordinadores de la jornada, organizada por el Colegio de Médicos de Navarra, han afirmado en una nota de prensa que, si no se diagnostica a tiempo, esta enfermedad ’puede acarrear adultos que pueden padecer otros trastornos’ como las neurosis obsesivas, depresión profunda y ciclos ciclotímicos graves.

El TDAH es una enfermedad que se caracteriza por conductas hiperactivas, de impulsividad y dificultad para prestar atención, aunque a menudo estos niños han sido tildados de ’malos’, ’gamberros’ o ’maleducados’, indican Royo y Soutullo.

Si no son tratados, estos niños tienen más posibilidades de que el proceso se cronifique en la edad adulta, aunque se exprese con manifestaciones menos acusadas, como la apariencia de no escuchar, interrumpir al interlocutor u olvidar frecuentemente objetos de uso común.

Soutullo asegura al respecto que es necesario seguir investigando en el ’diagnóstico longitudinal’ del TDAH, lo que supone que los pacientes que ’parece’ que sufren esta enfermedad deben ser analizados desde todos los puntos de vista: el del entorno, el de su familia o el comportamiento que tienen en el colegio, entre otros aspectos.

Muchas veces se aisla a estos niños o sufren fracaso escolar y, por ese motivo, aparecen otros trastornos afectivos y otros síntomas que no son los primarios de esta patología.

En opinión de los psiquiatras coordinadores de la jornada, actualmente esta enfermedad se debe tratar de forma multidisciplinar con sesiones psicoeducativas, en las que las enfermeras tengan ’un papel protagonista por sus conocimientos y humanidad’.

Actualmente, subraya Soutullo, ya se dispone de una gran batería de fármacos que ayudan a tratar esta enfermedad y cuyos principios activos presentan diferente forma de acción y absorción.

La V Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente reunirá entre sus ponentes a expertos nacionales e internacionales en esta especialidad.



Terra Actualidad - EFE

ALBERTO FERNANDEZ JAEN en MEXICO

ALBERTO FERNANDEZ JAEN en MEXICO

Omnia. Niños con TDH

El niño se levanta del pupitre y el profesor le dice que se siente. Poco después lo encuentra otra vez de pie y hablando con otro compañerito. El maestro de hoy ha vivido esta escena cientos de veces. Antes, el niño travieso se mandaba a la Dirección. En la actualidad a ese tipo de niño se le hace una pregunta: “Pablo, ¿te tomaste tu Ritalín?” (el fármaco para niños con problemas de atención).

Por: Redacción-Vanguardia
15-Mayo-2008 (11:23 a.m.)

Son niños hiperactivos. Y mientras unos especialistas recomiendan que se les trate con medicamentos, otros aseguran que la solución al problema está en la crianza —en el hogar, pues. “El trastorno de hiperactividad” (TDH), solo o combinado con “déficit de atención”, está cada vez más presente en la consulta médica. “Pero se ha banalizado”, afirma Alberto Fernández-Jaén, neuropediatra de una clínica de la Ciudad de México.

Lo paradójico es que el síndrome convive con un infradiagnóstico brutal, ya que sólo el 10 por ciento de los niños que lo padecen son diagnosticados. Y el diagnóstico tiende a hacerse tarde, al final de la primaria o en la explosión de la adolescencia, cuando el fracaso escolar ha hecho su aparición y la autoestima se tambalea.

Ruta de la disfunción
Los adultos también padecen el TDH, pero no lo manifiestan de una manera tan evidente como los infantes (afecta a cerca del 6 por ciento de la población infantil).

Hace unas décadas, los casos leves merecían la etiqueta de “traviesos”, “buscapleitos” o “torpes”. Hoy se han convertido en un problema recurrente en las consultas al psiquiatra.

Pero no todo niño inquieto sufre hiperactividad. Y muchos de los niños diagnosticados con el problema no reciben medicación, porque sus padres se resisten a darles el Ritalín. O bien, se lo dan los días de escuela, pero lo eliminan en los fines de semanas y durante las vacaciones. Según el neurólogo Fernández-Jaén, si el Ritalín ayuda al pequeño a estar mejor en su entorno escolar y social, debería tomar el medicamento. “Los niños no tienen por qué superar sus problemas solos. Además, el tratamiento farmacológico no tiene por qué ser eterno; “tras dos o tres años, el 80 por ciento de los infantes, deja de necesitar el fármaco”.

El Ritalin o metilfenidato, no es un fármaco para “amansar” a los niños, sino para ayudarles a centrar su atención y a controlar su impulsividad.

El metilfenidato es un derivado anfetamínico que incrementa la disponibilidad de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y el aprendizaje.

Los expertos han observado que las bebidas de cola y el café, no potencian en los niños hiperactivos la excitabilidad, sino la concentración. O sea que, sin excesos, la cafeína podría ser considerada como una ayuda ocasional para el problema.

Continua la noticia...aquí: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/sociedad/vidayarte/omnia._ninos_con_tdh/165668

Taller sobre TDAH en el colegio publico Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real)

Taller sobre TDAH en el colegio publico Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real)

Se va a realizar un taller en el Centro para profesores, orientadores, padres y madres sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Este taller se realizará los días 14, 15 y 21 de Mayo de 2008 para Profesores y Orientadores y el día 22 de Mayo será para padres y madres. Dicha actividad comenzará a las 5 de la tarde

La inscripción a efectos de preparación de material será en el teléfono 655 956 603 hasta el 13 de Mayo.

Este taller es TOTALMENTE GRATUITO y están invitados todos los profesores de los Colegios e Institutos de la zona.

 

El TDAH es el trastorno Es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

PRIMERAS SOLUCIONES EN ELTDAH DE ADULTOS

COMUNICADO: Abbott presenta un nuevo enfoque para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (1)

 

-- Los datos de fase II demuestran que el candidato NNR más avanzado de Abbott ABT-089 muestra una sólida seguridad, tolerancia y eficacia en adultos con TDAH

 

Abbott (NYSE: ABT) y otros científicos líderes presentarán los nuevos datos de fase II que muestran que ABT-089, un agonista del receptor nicotínico neuronal (NNR) selectivo, es un tratamiento potencialmente efectivo y seguro para adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD por sus siglas en inglés). Los estudios se presentarán hoy en el 161 encuentro anual de la American Psychiatric Association (http://www.psych.org/) en Washington, D.C.

Los resultados del estudio de fase II muestran que ABT-089 mejora significativamente los síntomas del TDAH, mejora la calidad de vida y efectividad laboral y reduce la discapacidad laboral conjunta en adultos con el TDAH. Los datos también mostraron que ABT-089 parece tolerarse generalmente con efectos negativos no significativos en el sueño, el apetito y las constantes vitales (ritmo cardiaco y presión sanguínea).

El TDAH, una enfermedad históricamente asociada con la infancia, persiste en la edad adulta en más de dos tercios de los casos. Aunque el tratamiento médico puede mejorar los síntomas del TDAH, los tratamientos actuales aprobados suelen causar efectos secundarios no deseados, como aumentos en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

ABT-089 parece mostrar un perfil mejorado en comparación con los tratamientos actuales mejorando los síntomas principales y asociados del TDAH son efectos secundarios clínicamente significativos. El compuesto se dirige a los tipos específicos de los NNR encontrados en las células nerviosas del sistema nervioso central. Los NNR, también conocidos como receptores de acetilcolina de tipo nicotínico neuronal (nAChRs), modulan la liberación de varios neurotransmisores importantes, como la acetilcolina y la dopamina, y son una clase importante de canales iónicos ("puertas" moleculares que controlan el flujo de iones dentro y fuera de las células y regulan la señalización neuronal) que se ha asociado con una serie de enfermedades neurológicas.

"Hemos visto una promesa terapéutica en los NNR objetivos durante más de una década, tanto para el dolor como para los déficits cognitivos asociados con una serie de enfermedades, como el TDAH y la enfermedad de Alzheimer", dijo James Sullivan, Ph.D., vicepresidente de la división de descubrimientos neurocientíficos de Abbott. "Estamos muy animados con los resultados de nuestra investigación sobre el TDAH; es una enfermedad que demanda tratamientos innovadores, espacialmente para tratar los efectos secundarios que se han observado con los tratamientos actuales."

ARTICULO COMPLETO AQUI: http://www.finanzas.com/id.9244537/noticias/noticia.htm

 

¿VOSOTROS CREEIS QUE ARTICULOS ASÍ NOS BENEFICIAN A TODOS?

Yo al menos empiezo a cansarme de este tipo de mensajes que para mi buscan un objetivo evidente.  

El psiquiatra recomienda

Por Dr. Guerrero Heredia /

 

Psiquiatría postmoderna II


Hasta hace muy poco tiempo, los psiquiatras y psicólogos clínicos mantenían la hipótesis de que  el trastorno de déficit de atención e hiperactividad desaparecía con la infancia y que el adulto estaba exento de este diagnóstico. 

 

Data reciente acaba de comprobar que aproximadamente el 50% de los niños con TDAH continuarán presentando los síntomas durante la adolescencia y adultez.

 

Esto quiere decir que entre el 3 al 5% de los adultos tienen este desorden por lo que se convierte en uno de los diagnósticos más comunes de la psiquiatría postmoderna.

 

Los adultos con esta condición tienen una disfunción en el ámbito social, funcional, biológica y psicológica. 

 

Por ejemplo, del punto de vista social y funcional estos adultos tienen problemas manteniendo los trabajos, presentan en muchas ocasiones tendencia al abuso de sustancias (recientes estudios neuropsicofarmacológicos demuestran que el abuso de psicoactivos es una forma de “automedicarse” y de controlar los síntomas de hiperactividad e inatención).

 

Las conductas antisociales son también comunes en estos individuos, al igual que los comportamientos autodestructivos como serían manejo temerario y alta velocidad, práctica de deportes extremos, e involucramiento en actividades riesgosas.

 

La patología cerebral del trastorno de déficit de atención e hiperactividad se basa principalmente en la disfunción  de neurotransmisores en la corteza prefrontal y conexiones cerebrales como son la noradrenalina y dopamina, así como defectos en el sistema colinérgico, gabaérgico y glutamatérgico, los cuales han sido poco estudiados.

 

El principal problema del diagnóstico clínico de esta patología es la gran cantidad de patologías comórbidas, o sea, otras enfermedades psiquiátricas que pueden existir junto al TDAH y otras que se pueden confundir con este diagnóstico.

 

Entre esas entidades que el psiquiatra y los psicólogos clínicos se confunden diagnosticando están:   el trastorno bipolar en fase maníaca, la ciclotimia, el trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos del impulso y hasta enfermedades endocrinológicas como es el hipertiroidismo.

 

Es obligatorio que este diagnóstico sea manejado por médicos psiquiatras, ya que la medicación es el tratamiento de elección… continuaremos.

Especialista homeopata ???

Experto lamenta esté 'de moda' diagnosticar a la ligera hiperactividad niños

El diagnóstico de la hiperactividad infantil realizado 'a la ligera' se está 'poniendo de moda' e implica que ahora aparezcan 'niños hiperactivos por todas partes', lamenta el doctor Jorge Ferré, que ha investigado el tratamiento homeopático de este síndrome durante los últimos 25 años.


Junto a su hija, María del Mar Ferré, acaba de publicar el libro 'La otra cara de la hiperactividad', en el que defiende la tesis de que esta dolencia 'no es un transtorno concreto', sino un síndrome 'multicausal y multifactorial que requiere un abordaje global muy completo', según ha explicado a Efe el doctor Ferré momentos antes de participar en Valladolid en el III Congreso Nacional de Homeopatía.

Es decir, que un diagnóstico 'poco elaborado' de la hiperactividad infantil puede desembocar en un tratamiento farmacológico (basado en el metilfenidato), que puede conseguir que al día siguiente de la aplicación 'el niño pare quieto en clase', pero que no resolverá de forma integral su problema, en opinión de Ferré, quien alerta de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

Para este especialista, los diagnósticos y tratamientos 'exprés' 'tienen que ver con una velocidad del mundo excesivamente acelerada', ya que 'no hay tiempo ni para estar enfermo'.

Por la forma de vida actual, Ferré cree que el tratamiento de las enfermedades ha desembocado en 'la búsqueda de la solución que permite ir a trabajar pase lo que pase' y, según el especialista, esta situación 'también ha invadido' a la infancia.

En su opinión, los avances médicos han conseguido que la mortalidad infantil disminuya, pero la consecuencia secundaria de este feliz logro es que la sociedad tiene que atender 'a niños más sensibles' a variadas enfermedades.

Junto a este factor, Ferré insiste en que la 'vorágine' en que se ha convertido la sociedad, 'sometida a un ritmo trepidante', y que 'se diagnostique a la ligera', se ha convertido en niño hiperactivo lo que quizás en realidad sea 'un niño maleducado, al que nadie ha enseñado normas básicas de respeto y educación'.

Por esta razón, el investigador cree que es un 'error de partida' decir que un niño 'es hiperactivo', ya que este síndrome 'no es una esencia ni una enfermedad', sino que responde a causas tan dispares como pueden ser 'traumas emocionales, miedo, problemas digestivos, alteraciones del sueño, temperamento o celos', entre otras.


Terra Actualidad - EFE

Reconocimiento cardiaco antes de la medicación

Reconocimiento cardiaco antes de la medicación

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad deberían someterse a un examen cardiaco antes de empezar a ser tratados con fármacos estimulantes, según la Asociación Americana de Cardiología (AHA).
Rioja2 - 27/04/2008
 
 

La sociedad científica que agrupa a los cardiólogos estadounidenses, la AHA, acaba de advertir que es necesario que los niños a los que se diagnostica TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) tienen que someterse a un examen médico específico (electrocardiograma) para observar el estado de su corazón antes de recibir terapia con medicamentos estimulantes. La AHA ha informado de que existen dudas sobre si este tipo de fármacos incrementan el riesgo de muerte súbita, y recomienda, en consecuencia, extremar las medidas preventivas.

Victoria Vetter, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), ha admitido que "existe preocupación sobre la posible asociación de estos medicamentos con un pequeño número de casos de muerte súbita".

"No existe un registro nacional a partir del cual se pueda determinar cuántos jóvenes mueren por esta causa y cuál podría ser el desencadenante, de forma que tampoco se sabe cuántos de los fallecidos seguían estos tratamientos", ha añadido. En las nuevas recomendaciones de la AHA se indica también que el TDAH parece ser más frecuente en los niños con trastornos cardiacos.

Articulo completo aqui: http://www.rioja2.com/diario/index.php?not=26252&id=703&menu=17

El grupo nacional de neuropediatras exige un protocolo para atender a los hiperactivos

El primer grupo nacional de expertos neuropediatras de toda España se ha constituido para avanzar en el tratamiento del Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH).

Los 25 jefes de neuropediatría de los principales hospitales de España, que conforman el colectivo, se reunieron invitados por la Unidad de Sistema Nervioso Central Juste.

En el encuentro se plantearon nuevos proyectos para mejorar el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren TDAH, que afecta entre un 5 y un 8% de la población, según la OMS.

Entre los miembros del grupo se encuentran representantes del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el Hospital Universitario Miguel Server de Zaragoza o el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

Entre los principales objetivos de estos doctores destaca el establecimiento de un protocolo de actuación común nacional para tratar a los pacientes que sufren TDAH, tanto infantiles como adultos.

Según el jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío, Miguel Rufo Camposlos, niños que sufren TDAH son atendidos en unos casos por el pediatra, en otros casos por el psicólogo, a veces por el psiquiatra, y otros por el neuropediatra. «Cada uno de estos especialistas trata como puede esta enfermedad y esto hay que unificarlo para que haya un consenso en el tratamiento más adecuado. Hay que establecer protocolos de actuación entre especialistas y pediatras en cada Servicio de Salud».

 

Para leer el articulo completo y opinar: http://www.nortecastilla.es/20080429/vida/grupo-nacional-neuropediatras-exige-20080429.html

Los niños superdotados no siempre tienen un alto rendimiento

Expertos internacionales en psicología y educación han demandado la especialización del sistema educativo en el tratamiento de dos trastornos que afectan a muchos niños y adolescentes: la superdotación y la hiperactividad. Durante el Congreso de Psicología celebrado en Oviedo, han apostado por el diagnóstico puntual por parte de los padres y profesores para tratar adecuadamente estos problemas.
Articulo completo aquí: http://www.teleasturias.com/digital/index.php?gSec=noticia&gId=4800&gTit=Los%20ni%C3%B1os%20superdotados%20no%20siempre%20tienen%20un%20alto%20rendimiento

CURSO TDAH EN TOMELLOSO

 

CURSO PRESENCIAL, HOMOLOGADO Y GRATUITO

DESTINATARIOS:

ü    DOCENTES ACTIVOS DE LA JCCM

 

Ø    “ALUMNOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (HIPERACTIVIDAD).

3 CRÉDITOS ; 30 HORAS ( 28 horas presénciales y 2 trabajo personal).

MATRICULA: GRATUITA.

LUGAR: TOMELLOSO;  CEIP “VIRGEN DE LA VIÑAS”

FECHAS:  MARTES Y JUEVES ( 7 SESIONES)

     29 DEABRIL;

     6, 8, 13,15, 20 Y 22  DE MAYO

HORARIO:  De  16:00  a  20:00  Horas

Objetivos

§         Aplicar y actualizar el conocimiento del  profesor de educación infantil y primaria sobre el trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad.

§         Responder a una necesidad permanente de información sobre la problemática de este trastorno que afecta a todo el sistema educativo.

§         Potenciar la práctica docente mediante recursos y métodos de trabajo innovadores en un marco teórico referencial.

Contenidos

§         Sensibilización e información sobre la existencia de este trastorno.

§         Las dificultades de comportamiento de los niños o jóvenes con TDAH y el desarrollo de estrategias adecuadas para el manejo de la conducta

§         Aprender a detectar y modificar las problemas de conducta

§         Medidas alternativas más eficaces y educativas que los castigos

§         La educación de la autoestima de los niños o jóvenes con TDAH y estrategias para mejorarla

§         Diferencias entre los estilos educativos y estrategias para reducir la problemática en el aula

§         Trabajo con las familias sobre las dificultades de aprendizaje de sus hijos y formar en estrategias para trabajar en casa

§         Mejora en el rendimiento y la adaptación escolar de niños y jóvenes y  mejora en la relación con el grupo de iguales y adultos.

§         Creación de un espacio dónde el niño con TDAH se sienta comprendido.

 

* CURSO HOMOLOGADO POR CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE JCCM, por lo que para su certificación, los participantes deberán haber asistido, al menos, a un 85% de las sesiones del mismo, así como haber participado activamente en el mismo realizado los ejercicios propuestos y la elaboración de un trabajo práctico final.

 

INSCRIPCIONES:  

®    Rellenar la instancia y entregarla en persona en la sede de FETE-UGT en C/ Alarcos 21, 1ª Planta, o enviarla por fax ( 926 214 155 ).

PLAZO DE MATRICULA:  Hasta el  29 DE ABRIL

ADMITIDOS: Se les comunicará mediante email su admisión junto con la convocatoria del curso.

Mas información e instancia la puedes encontrar en:

http://fete.ugt.org/ciudadreal/formacion.htm?id_noticia=1726

Consultas, dudas, ….    fete.cr.for@retemail.es

   TLFNS:  926 214 167  //  926 200 018

 

 

 

SIGNOS DE ALERTA Y ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA

El trabajo de la asociación en colaboración con la delegación de educación´fructifico en este documeno el año pasado, esperemos seguir avanzando y ampliando los recursos entre todos.

 

Os dejo el enlace para que os descargueis el archivo y lo lleveis a vuestros centros escolares:

http://www.cprtomelloso.net/~orientacion/Defatencion.pdf

INDIVIDUOS/AS COMO ESTE SE CREEN MAS LISTOS QUE NADIE

Estimados amigos, no todo iban a ser buenas noticias en este blog, desgraciadamente nos encontramos con personajes pseudointelectualoides como el que no firma esta noticia aparecida en un diario extremeño. Afortunadamente ésto es una triste excepción, la inmensa mayoría de periodistas y columnistas de nuestro país  tienenla suficiente profesionalidad y honorabilidad como para entender y respetar todo un TRASTORNO que afecta a mas del 5% de la población infantil.

Si fuera por esta gente tan ilustrada la tierra seguiría siendo plana y como reza el grafiti de una pared madrileña "la tierra es plana como tu encefalograma"

Y aquí os dejo "la noticia"

Pedagogía social
ASÍ como a todo el mundo le da por escribir poesía y cuento mayormente (cuánto ingenio desparramado entre los concursos convocados por ayuntamientos, diputaciones, concejales/as de Cultura, asociaciones de toda España, editoriales, cajas de ahorro, entidades benéficas con un afán de promover la creatividad, cuánto numen oculto, perdido o desperdigado en esa multiculturalidad cuasi anónima de concursos de a doscientos, quinientos, novecientos euros y placa), en fin, que así como a todo chiquilicuatre le da por escribir, a los políticos les da por cultivar la pedagogía. Pero antes fue la psicologización.

La psicologización de la sociedad. Una entelequia, no sé si lamentable. Cualquier niño ’rabo de lagartija’, en edad escolar, es trasladado al gabinete del psicólogo y se le cuelga el sambenito de ’niño hiperactivo’. Luego resulta que, en muchos casos, no existe tal hiperactividad. Ocurre que los padres, tan modernos, tan de terraza y copas, no aguantan a sus hijos. Y, hala, a sedarlos con la medicación que se aplica a la hiperactividad. Con el consenso de padres y psiquiatras, naturalmente.

Dentro de poco llegará la pedagogización de la sociedad. Zapatero la ha iniciado. Nueve ministras y ocho ministros. Más mujeres que hombres. Correcto. Todo es cuestión de mentalizar al macho hispano para que acepte la igualdad (paridad dicen ahora y alguno piensa que es por lo de Carme Chacón) de sexo. Y ese acto de mentalizar a los demás presupone una acción pedagógica de calado. Porque se trata de pedagogía social, no de cualquier pedagogía. La asignatura que los estudiantes de Magisterio aprendían en la Normal, enseñaba a adquirir métodos para ’conducir’ a los niños. Ahora los métodos pedagógicos se aplican a la ’reconducción’ de los adultos. Porque sólo vemos a las ministras como figurines de un pase de modelos político que sonríen con su mejor sonrisa y visten con la elegancia impuesta por la señora vicepresidenta primera, tan insustituible. Hay que seguir a Zapatero y no a la ironía rosa de Berlusconi. Merecemos ser pedagogizados. Que somos muy burros.
Os dejo el enlace para que veais que no me lo invento: http://www.hoy.es/prensa/20080419/opinion/pedagogia-social-20080419.html

LAS JORNADAS DEL DIA 19 EN EL DIARIO LA TRIBUNA

SANIDAD
Los expertos piden más formación para detectar antes la hiperactividad
El Hospital General de Ciudad Real acogió ayer las II Jornadas sobre Hiperactividad y Déficit de Atención (TDHA), en las que se abordó esta patología desde diferentes ámbitos
BEA FERNÁNDEZ / CIUDAD REAL

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida), junto al Sescam, organizó ayer las II Jornadas sobre Hiperactividad y Déficit de Atención (TDHA) en el Hospital General.

Este encuentro entre profesionales de la sanidad, la mayoría pediatras, y de la educación, pues fueron los dos destinatarios prioritarios para la asociación, aunque también asistieron padres preocupados por la patología que presentan sus hijos, comenzó con una mesa inaugural en la que participaron el delegado de Sanidad, Ricardo Ruiz; la delegada de Educación y Ciencia, Valle Fuentes; el director gerente del hospital, Jesús Fernández; el jefe de sección de la Unidad Salud Mental Infanto Juvenil, Luis Beato; y el presidente de Amhida, Luis Álvarez.

En este encuentro se abordaron diferentes aspectos acerca de esta patología, pues como señaló Luis Álvarez, entre los objetivos se encuentraba dar a conocer en qué consiste esta anomalía, para que «una vez que el sector clínico y el educativo sean consciente de la existencia de ésta, establezcan los pilares necesarios para ser tratados consecuentemente».

Respecto al perfil de los asistentes, Álvarez destacó que son primordialmente pediatras y profesores, aunque también asistieron familiares de personas afectadas por la patología.

Por su parte, uno de los ponentes, Eloy Albadalejo, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, recordó que se ha registrado un incremento en la detección de los casos ya que «hemos mejorado mucho tanto en el diagnóstico como en el tratamiento». Entre los principales retos a los que se enfrentan desde el ámbito sanitario a esta patología se encuentra fundamentalmente la investigación, según resaltó Albadalejo, «pues debemos llegar a la causa última y saber de qué manera podemos mejorar ese 10 ó 20% de chavales que no responden al tratamiento farmacológico». Y es que en este punto, se planteó uno de los inconvenientes, el alto precio de los fármacos, punto del que partieron numerosas preguntas de los asistentes a las jornadas. Sin embargo, destacó que siempre existen alternativas a los más caros.

En el aspecto educativo, participó Juana Laguna, asesora técnica en Trastornos del Desarrollo, Conducta y Personalidad, quien hizo mucho hincapié en que el «gran reto es trabajar en coordinación y colaboración familias, asociaciones, centros, sistema sanitario, porque la escuela se quiere abrir a su comunidad educativa».

A los asistentes, se les hizo entrega de numerosa documentación sobre estos trastornos, como una guía práctica para educadores.